Five Fruit - EP

Five Fruit - EP

Formado en el sur de Londres, en 2017, el colectivo de jazz Steam Down, con sus sesiones semanales de improvisación, se convirtió en un crisol de la escena local, atrayendo artistas invitados de la talla de los saxofonistas Kamasi Washington y Soweto Kinch. “Nos guiamos por el proverbio africano que dice ‘Se necesita mucha gente’ (It takes a village)”, explica a Apple Music uno de los fundadores, Wayne Francis. “La colaboración es clave y la idea de quienes participamos en el proyecto es crear algo más grande que la suma de sus partes”. Fieles a ese espíritu colaborativo, Francis y Steam Down acaban de lanzar su primera grabación, el EP Five Fruit. Incluye desde las favoritas de sus fans, como “Can’t Hold Me Back” con toques de grime, hasta música de protesta de Black Lives Matter como “Empower”. El disco destila la energía cinética que caracteriza al grupo en sus presentaciones, al tiempo en que destaca su profundidad compositiva. Esto es lo que nos comparte Francis sobre el EP, tema por tema.
Five Fruit
“Cada canción de este proyecto es como una fruta sónica que estimula una energía emocional en quien la escucha. Creo que la música tiene el poder de transformar nuestro estado emocional y contribuir a nuestro bienestar y salud mental. El componente emocional de este tema es la apertura. Tener la capacidad de sentirnos cómodos al probar algo nuevo y poder mirar hacia adentro”.
Untie
“Nace de la idea de ser amables y compasivos con nosotros mismos cuando pasamos por momentos de crecimiento o autocontemplación. Si miras en tu interior, puedes ver algo bastante desafiante y necesitas compasión para deshacer el nudo y finalmente dejarlo ir. Cuenta con la gran voz de Lady Shaynah, a quien conocimos en Rotterdam en 2019 en un show. Hubo una conexión instantánea en el escenario. Cuando escribimos esta canción, sentí que ella sería la voz perfecta”.
Empower
“Es una canción que escribí en 2016, antes de que comenzara Steam Down, más o menos en la época en que se incendió la Torre Grenfell y se dieron las primeras protestas de Black Lives Matter. Durante el año de la pandemia, y con las manifestaciones de BLM en todo el mundo, sentimos que este tema era necesario. En momentos difíciles, necesitas tener la confianza para seguir adelante. Quiero que la gente se quede con una sensación de entusiasmo, de optimismo, aunque todo parezca oscuro a nuestro alrededor”.
Free My Skin (II)
“Esta es una de las canciones más antiguas de Steam Down. Empezó en un show en vivo sólo con la trompeta y el bajo. Cuando la tocaba al final de cada noche, era como una liberación. La gente bailaba y se dejaba llevar, y había una sensación de éxtasis en el aire. La letra que escribimos trata sobre la capacidad de liberarte de cualquier cosa con la que hayas cargado durante el día a través del movimiento”.
Can’t Hold Me Back
“También ha estado con nosotros desde el principio. Es una canción de purga, que habla de tener la resistencia necesaria para no dejar que los obstáculos o desafíos te impidan alcanzar tus metas. Tiene una energía marcial e intensa que anima a la gente a levantarse y seguir adelante. En Londres estamos rodeados del grime, que puede parecer bastante agresivo, pero se puede canalizar positivamente si lo utilizas como una forma de defensa y resistencia”.

Otras versiones