

Desde las primeras rimas de “Tu Bendición”, el debut de Tornillo nos lleva por las calles del barrio que lo vio crecer, la colonia Cactus de Soledad de Graciano Sánchez, en las afueras de San Luis Potosí. Sobre ritmos minimalistas que se mueven entre el hip-hop, trap y ecos caribeños, el rapero pinta un mural en el que la vida y la muerte caminan de la mano. “Desde que estaba niño me gustó la calle fría”, rapea en “Perdóname Mamá”.
La solemnidad de Tornillo no corresponde con la de un adolescente de 19 años, pero la vida a veces avanza deprisa. “Ha sido un viaje loco”, dice a Apple Music sobre su ascenso meteórico en el último año. “Es algo que llega de repente, de la nada”. Las canciones de Cactus nacieron antes, cuando Tornillo escribía rimas que capturaban una realidad llena de luces y sombras. “Quiero enseñar mi barrio, mi casa, donde yo vivo. Quería cantar todo lo que ha pasado a mis carnales y salió así, de corazón”.
Aunque el sonido cumbiero de sus primeros sencillos ha dejado paso a beats esqueléticos y guitarras acústicas, Cactus esconde también unas cuantas sorpresas, del ritmo jamaiquino de “A Veces” a los punteos delicados de “Perdida” o la colaboración de su mentor Santa Fe Klan en un remix de “Un Día Todo Se Termina”. Aquí, Tornillo nos lleva por la historia de sus nuevas canciones una a una.
Tu Bendición
“La canción es como una bienvenida para que vayan conociendo el barrio. Cuando una persona sale para su trabajo o lo que sea que está haciendo, se bendice siempre con Dios, con el santo al que le rece o con lo que crea. Salimos con la bendición porque no sabemos si vamos a regresar a casa o nos vamos a morir en el camino. Hicimos el beat de cero y me llegó la tonada de ‘Cuando salgo a la calle siempre es con tu bendición’. Se escuchaba chingón y decidí utilizarlo como coro. Hay una parte que dice ‘Padre Nuestro que estás en los cielos, bendice mi camino, que en los barrios de San Luis nadie sabe su destino’. Porque allá matan gente a diario y no sabes cuándo se te puede acabar la vida”.
Cuando Tus Ojos Se Cierren
“Otra canción que habla de la muerte. La muerte siempre ha estado muy cerca de mí, siempre me ha rozado y se ha llevado a mucha gente de mi alrededor. Te vas acostumbrando a ver a compas que mueren, sus mamás, un jefe, un tío… A veces duele más, a veces duele menos”.
Perdida
“Esta la hicimos a otro ritmo. La letra habla de cuando estaba creciendo. Nunca me gustó la escuela y siempre fui bien burro. O era inteligente, pero simplemente no me gustaba. La calle siempre fue mi escuela, siempre me enseñó cosas que la otra escuela no enseñaba”.
Perdóname Mamá
“Desde niño, me la pasé en la calle. Desde morrillo, me sentía feliz en la calle y me gustaba más estar afuera que adentro de mi casa. Olvidaba los problemas que tenía en mi cantón. Allí comencé a escribir rimas y, como soy hijo único, también conocí a los carnales que se hicieron mis hermanos, no de sangre, sino por palabras y por hechos”.
Nena Ven
“Aquí ya nos vamos a lo romántico. No siempre estoy viendo la muerte, también me enamoro y he conocido a muchachas. Intento enseñar esa parte también en el disco. A veces estoy triste, a veces estoy feliz y a veces me siento enamorado”.
Veladoras en Mi Barrio
“Aquí volvemos a la muerte y a la calle. ‘Veladoras en Mi Barrio’ viene de que siempre hay muerte, siempre pasa algo, siempre parecía que le pasaba algo a algún carnal cercano. Siempre hay veladoras, pidiendo que nos vaya bien o por alguien que está en el seguro. Aunque a veces no lo parezca, todas las voces son mías. Me gusta mucho actuar con las voces, pero con poquito Auto-Tune, porque hace la voz como de robot”.
Tony
“Tiene mucho cariño. Es una despedida a una persona que se nos fue y que queríamos mucho. La grabé para mi abuelito. Casi al mismo tiempo que me llamaron de la disquera, murió de COVID. Él es el Tony de la canción”.
Ya No Me Busques
“Es la historia de una chava de la que me enamoré y me engañó. Fue hace tiempo, cuando era más morrillo, pero, ya que hice un disco, la quería meter. Porque es algo que formó parte de mi vida y me enseñó muchas cosas. Cuando me siento desencantado, escribo más rápido”.
A Veces
“La voz es de Daniela Calvario, una chava de Guadalajara. Hicimos el beat desde cero con la idea de que tuviera un ritmo como de reggae. Queríamos una canción triste con un beat alegre. Creo que quedó chido. Es decirle ‘a veces, quisiera buscarte’ a una chava que se fue y ya no regresó. Me faltaba una chava en el disco y hacía rato decíamos que íbamos a hacer una canción juntos. Cuando la tuve, le dije que tenía una rola que podía quedar con ella y se hizo algo bien chingón”.
Criminales
“Fue una de las últimas canciones que hicimos y de las que más me gusta. La hice para todos los carnales del barrio que andan en la finanza, entre lo bueno y lo malo, persiguiendo el dinero. Muchas veces hablo de carnales que conozco. No digo su nombre, pero es su historia”.
Un Día Todo Se Termina (Remix)
“Es una canción que cuenta cosas de mi barrio. Me representa mucho. Fue mi primer éxito y tenía que hacer un remix. Por esta canción surgió el disco. Y qué mejor que hacerla con quien nos dio la mano, que fue Santa Fe Klan. Gracias a él estoy aquí y estoy dándole con todo. Él nos sacó del barrio cuando no éramos nada”.