

El dicho popular asegura que nunca se debe mezclar amistad con trabajo, pero el arte es otro cantar. Es un dragón que se alimenta más y mejor cuando le crecen mil cabezas. Para OPYI, llegó el momento de por fin entenderlo así. “Mis dos discos anteriores no habían tenido colaboraciones y este sí. Decidí incluir a muchos amigos”, cuenta el MC a Apple Music sobre el concepto detrás de 2K, su nuevo álbum. “Creo que por el modo en el que lo hice y por cómo fueron sucediendo las cosas, las colaboraciones que incluye, cómo se llevó a cabo todo el proceso, diría que es un disco que nació de la unión con mis amigos”.
Nacido en 2000, Yael García (nombre real de OPYI), ha creado un LP que, además de ser un testamento a la amistad, es una carta de amor al año en que nació y a las miles de formas en que el estilo de esa época ha cobrado influencia en él. “Consumo bastantes cosas que tienen que ver con la época y busco a veces vestirme con esa estética, busco que los videos también se vean así, e incluso hacer elementos en la música que suenen así”. El resultado es una obra donde bebe de las aguas del Auto-Tune y los sintetizadores 808 para crear una atmósfera en la que el integrante de Rich Vagos flota entre nébulas y destellos sónicos, donde los bajos son la única gravedad que lo sostiene inmutable en su propia burbuja. A continuación, OPYI repasa una por una las canciones que le dan forma a su tercera placa de estudio.
Backwood
“Esa rola es de las últimas que quedaron para el disco. Al momento de grabarla estaba batallando un poco porque con el Auto-Tune, que lo ocupo en todas mis canciones, no le estaba agarrando bien a la nota que trae el beat, mi voz como que no agarraba bien. Al final no quería que saliera, pero ya después de varias escuchadas me di cuenta de que es muy buena. Me gusta bastante. Casi no iba a salir, la verdad, y acabó siendo la primera del disco”.
Galaxia
“Me acuerdo de que yo tenía la idea de más o menos lo que quería armar y se la platiqué a Jayrick, que produjo también esta, y él le habló a un carnal suyo que toca la guitarra. Cuando llegué al estudio ya estaba muy avanzado el beat: estaban haciendo lo de la batería, grabando las guitarras, todo eso. Me gustó bastante cómo quedó la mezcla de voz. De hecho, creo que es la rola que está más diferente de todo el disco, es la más distinta. Había sacado cosas como house por ejemplo, otro tipo de ritmos igual así como ochenteros, pero no como esta”.
Como Tú
“Cuando empecé a hacer música, comencé haciendo trap. Desde que tengo 16, tuve esa facilidad para adaptarme a lo que fue el trap y cómo ha ido evolucionando porque crecí escuchándolo, pero a la vez crecí escuchando mucho boom bap. Las dos cosas llegaron a mi vida al mismo tiempo y eso hizo que tuviera facilidad para hacer ambas. No me limito, pero sí me reservo bastante a hacer boom bap, me siento mucho más cómodo grabando trap porque realmente, cuando escribo boom bap, le meto pluma en serio, le meto cosas que conecten con más sentido”.
Uknowmebb
“Estaba con mis amigos en Xochimilco y teníamos dos beats para armar una rola. Les dije que cuál les gustaba más y escogieron este, que trae una vibra acá triste, pero la armamos y ya. De hecho, es de las veces que he escrito más rápido mi verso y también siento que mi verso no está tan corto. Cuando estábamos mezclando el disco decíamos: ‘Han pasado diez años y no acaba el verso’”.
Blokk
“Llegó Cross una vez que vino a Guadalajara y me enseñó la rola. La verdad me gustó bastante y le pedí entrarle y me dijo que sí. Ese mismo día la grabé en la noche y la traíamos ahí bien zumbada. Al final me gustó tanto que le dije a Cross que la quería meter a mi disco nuevo. Le pregunté qué opinaba y me respondió: ‘Hay que meterla, carnal’. Y pues ya quedó. Me gusta mucho, lo que me han dicho las personas a las que se las he enseñado es que está acá, bien atmosférica. Y pues es bastante especial para mí por el hecho de saber que mi carnal me quiso compartir la rola que tenía”.
Yeka
“Me da una vibra diferente. En el momento en que entra, esta rola cambia lo que venía sonando. Es un trap que siento que necesita salir, porque casi todo mi trip durante estos años ha sido uno de love. Yo sé que he sacado canciones más de calle como esta. Es más, al principio, cuando empecé a hacer música, esta era mi línea, pero luego comencé a jugar con otros sonidos y me gustó más escribir de otras cosas”.
Instax
“Llevo ya bastantes años jugando y aprendiendo, cultivándome de todo lo que son los sonidos, cómo funciona todo. Y la verdad es que, desde que me lo pusieron, me enamoré del Auto-Tune. He ido aprendiendo cada vez más cómo funciona y en realidad no es una cosa tan sencilla. No es grabar, meterle el efecto y ya. Es cosa de ir modulando tu voz, cantar de forma adecuada, hacerlo a tiempo, porque si no, incluso con el Auto-Tune suena mal”.
Automatic
“En esta rola también invité a un compa que es de aquí de Guadalajara. Es un amigo ya desde hace varios años, pero hace poco lo jalé más a la clica. He metido a todos mis amigos porque realmente quiero que tengan también esa exposición en un proyecto tan importante como lo es un disco. Todos ellos son artistas muy buenos que aún no tienen todo el reconocimiento, pero espero que con este álbum muchas personas los conozcan”.
Jetski
“Mi disco pasado fue puro reggaetón, literalmente sólo reggaetón. La verdad me gusta bastante, tengo varias influencias igual de ese reggaetón de la década de los 2000, el de antaño. Después de ese álbum, mucha banda estaba expectante a que el nuevo trajera trap, pero no esperaban que también viniera un poco de reggaetón. Es una rola que igual pensé para mi disco desde el principio, siempre que hago un proyecto me imagino un trip así como de colores, con qué colores veo cada rola. Y esta siento que quedó muy bien”.
Moves
“La lealtad la traes, yo creo, desde que estás en tu barrio, siendo leal a tu gente, tu familia, tus ideas, principios, sueños, todo eso. A mí me gusta mucho escribir siempre sobre cada cosa que pasa por mi cabeza y en esta rola hablo de eso: de los códigos de verdad. Para mí, desde el momento en que estás en un equipo tan chido y todos son igual de leales, fuertes y unidos, siento que es cuando se da una conexión más cabrona, más al siguiente nivel”.
Frost
“Estábamos en mi casa, ya teníamos el beat pero no sabíamos de qué hablar. Me metí a Pinterest y busqué imágenes que me dieran como un mood especial. Cosas bien metálicas, congeladas o como de robot. Metí a Kartiér y Kidd Manny a un chat, les pasé eso y les dije que escribieran pensando en esas imágenes. Al final juntamos todo y salió algo bien chido porque no sabíamos qué había escrito el otro y de todos modos encajó perfecto”.
Superstar
“Este es el último reggaetón que armé para el disco. En esa época, cuando estaba haciendo el álbum hace un par de meses, no estaba haciendo reggaetón. Pasaron dos o tres meses sin hacer un reggaetón hasta que grabé ‘Jetski’ y como al mes grabé ‘Superstar’. Creo que es mi rola favorita del proyecto, es como un reggaetón diferente, pero bien. Son sólo dos reggaetones los que trae el disco, pero son clave”.
Skyline
“En el caso de esta canción, sentía que necesitaba otro trap así de enérgico. Desde cómo inicio diciendo ‘Me levanto pensando en ganarme el money’, cosas así que hagan que se sienta esa energía para poder cerrar el disco chido. Esa rola también tiene ya un par de meses desde que la armé, pero es de mis favoritas porque creo que el título encaja bien con todos los otros del álbum”.
Allá Afuera
“Esa canción también la hice una vez que vinieron todos mis amigos. Siento que es la rola que más le da a la vibra de lo que hablo sobre el disco: es un disco que haces con tus amigos y es un disco que puedes escuchar y te hace sentir que eres parte de él. Que eres parte de quienes están creando la música, de estar con tus amigos sólo disfrutando el momento y formando algo. Por eso quise cerrar con ella, porque es la que mejor ilustra el concepto del álbum”.