201

201

“En los inicios de mi carrera estuve enfocado en absorber todo lo más rápido posible”, le cuenta Manuel Turizo a Apple Music. “Pero ya después de siete u ocho años haciendo música, ahora estoy enfocado en disfrutarlo, en vivirlo”. Para este punto de su historia personal, queda claro que el nativo de Montería, Colombia, está dándole valor a cada una de esas palabras. Brinca entre ritmos, juguetea con los sonidos con los que creció y crea versos que se convierten en mensajes de redes sociales. Está divirtiéndose como nunca antes lo había hecho y, tras varios años y éxitos, está llegando a su cénit como artista sin importarle otra cosa que no sea simplemente fluir.
Apenas un año y meses después de 2000, uno de sus discos más diversos, Turizo presenta 201, un paso aún más adelante en la búsqueda de su sótano de influencias. Entre rock, vallenato, country y demás, el colombiano toca base con sus raíces musicales mientras mantiene su vibra traviesa a la hora de experimentar. “Me gustan diferentes tipos de música, porque son lo que he escuchado toda mi vida. De donde yo soy, no somos de escuchar un solo género”, dice. Platicamos con él de algunos tracks destacados en su cuarta placa de estudio.
Mirando al Techo “Me encanta el rock, la música alternativa y las cosas de ese tipo. Por ejemplo, Juanes, Miranda!, Julieta Venegas. Nunca he sido de escuchar mucho heavy metal o rock pesado. En general, me gusta más ese estilo que está un poquito mezclado con el pop, estoy más hacia esa onda. También es lo que siento, lo que toda la vida llevo escuchando, música que viene de ahí y que es muy grande. Siento que muchas personas de Latinoamérica han sido influenciadas por ese sonido y en esta canción se nota de alguna forma”.
Yo No Me Vuelvo a Enamorar “El mayor desafío de esta canción era encontrar su identidad country, pero que no sonara a que no es de aquí, o que no es de nosotros, porque no es un género latino. El tema era country desde que nació, pero yo me preguntaba cómo le íbamos a dar un sonido que también representara lo que soy, que no se sintiera como una copia de alguien más. Después, cuando Alok entró a la ecuación aportó muchísimo y la hizo crecer en cuestión de producción y sonido”.
La Ex de mi Amigo “Recuerdo el día que grabamos este tema. La verdad fue bien normal, no tuvo nada de especial. Fuimos al estudio a hacer música y nada más. Era una tarde que estábamos componiendo, hablando de qué escribir, y Kevin Cruz dijo ‘¿qué pasa si hacemos una canción de que te gusta la ex de un amigo?’. Y fuimos por esa temática, aunque en realidad es algo denso. Sobre el vallenato en sí, siento que esta es la melodía que más representa de dónde soy yo. Soy de Montería, que es la costa de Colombia, y esto es el folclore colombiano. El vallenato es de Valledupar, pero tenemos muchísima influencia de lo que es el sonido de la costa completa. La hice con Elder Dayán Díaz, que es increíble y forma parte de uno de los legados de vallenato que hoy por hoy son más importantes. Su padre es Diomedes Díaz, la estrella más grande que ha existido en el género”.
Plata Pa Gastar “Tiene una historia curiosa, porque en realidad es la canción del álbum que más tiempo tiene. Se hizo incluso saliendo de pandemia. A mí me gustó desde el principio, y me ha encantado desde entonces. El sonido que tiene me parece muy jocoso, me conecta mucha energía. Cuando la hicimos, el equipo de producción y quienes estaban en el estudio no veían potencial en ella. Todo el mundo decía ‘este man no va en serio’. Se la mostré a mi manager, a mi gente y reaccionaban igual. Nadie la veía y me dejé convencer por eso. La olvidé por un rato y, después de un tiempo, cuando estaba compilando canciones para el álbum, la escuché y me volvió a generar lo mismo. La sacamos porque sentí esa conexión con ella, es un capricho totalmente mío”.
Sigueme Besando Así “Es una canción romántica, aunque normalmente no es algo que pueda tener muy claro al momento de escribir. Pasa que, cuando vas a crear un tema, a veces te sientas a escribir simplemente como si fuera una carta, te sale en prosa. Hablas sobre una temática, pero, en realidad, cada canción es relativa y son distintas entre ellas. A menudo, no tienes idea de qué vas a hablar. Te la pasas pensando y dándole vueltas. También sucede que en algunas ocasiones quiero expresar cariño o amor y, en otras, quiero expresar rabia. Son cosas muy distintas en cada canción”.