2000 SIEMPRE - EP

2000 SIEMPRE - EP

La fórmula de Ramón Vega es difícil de catalogar. Se basa en elementos de la música mexicana, pero también incluye beats de trap, reggaetón, ecos de reggae y rock. Su sonido está influenciado por el género norteño, pero, como nos cuenta él mismo, “puedo escuchar a Ramón Ayala, agarrar su acordeón y meterle un beat de trap o reggaetón”. Criado en una familia llena de luminarias de la música mexicana Ramón se unió a Cornelio, su hermano y una de sus mayores influencias, para trabajar en 2000Siempre. Juntos adaptaron un cuarto para hacer un estudio de grabación durante el confinamiento de 2020. “Este EP es un hijo mío parido por la pandemia”, le comenta Ramón entre risas a Apple Music. Aquí nos lleva en un recorrido por su EP canción a canción.
Contigo Mami “Todas las canciones de 2000Siempre tienen algo especial; todas tienen su cariñito, o una historia. Esta es la primera rola completa que compuse. Mientras estuvimos grabando el EP, cada noche mi roomie ponía un playlist que incluía “Pretty Woman” de Roy Orbison y nos dormíamos con ella. Es una rola que identifico con el proceso de grabar este disco. Una noche, cuando ya habíamos grabado todas las rolas del disco, mi productor me mandó un beat influenciado por el reggae. A los veinte minutos de escuchar el beat me vino a la mente “Pretty Woman” y comencé a escribirla. Traté de meter todas las buenas vibras y el aprendizaje que hubo mientras grabamos el EP. Escribí la rola pero quedó como una maqueta y, después de unos meses, me avisaron de que sería el primer sencillo del EP. Tuve que enfocarme para terminarla y me tomó varios meses, porque quería que quedara perfecta. Fue un reto para mí, continuar trabajando hasta que me sintiera cómodo con ella”.
Mujeres “Esta es una rola de R&B. Eso me encanta de este disco, que no se encierra en un solo género. Me gusta el concepto de hablar sobre las mujeres. Cuando la grabamos, me dije: esto va para todas las mujeres de mi familia y las mujeres que me apoyaron durante este tiempo. Quiero darles todo mi corazón y regresarles un poco. También queríamos que saliera el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer. Es la rola donde más me involucré con los productores, metiéndome en todos los detalles. El video que acompaña la rola lo dirigí yo. Lo grabamos en cuatro días, una experiencia que recordaré cuando sea viejito. Me gusta cantar R&B, porque amo este género”.
Wiken “Hace años que escucho la música de Gera MX. Nuestra colaboración surgió prácticamente de la nada. Mientras escuchaba beats para el disco, un productor de aquí en Obregón me presentó esta rola. La escuché y me dije: tengo que grabarla hoy mismo. Después de unos meses subí un adelanto a mis redes y tuvo una respuesta increíble. Luego la borré, porque no sabía cómo iba a sonar la versión final, pero Gera vio ese adelanto y me contó que lo había inspirado a escribir algo. Le propuse que hiciéramos algo juntos, le mandé el beat, él contestó con sus versos y esta es la versión final. Es mi rola favorita del EP, la canción que escucho cuando no me puedo levantar de la cama”.
Dime Estaba trabajando esta rola en nuestro estudio casero cuando llegó mi hermano Cornelio y le enseñé lo que teníamos grabado. Se emocionó mucho y con una lata de pintura que había en el estudio escribió en la pared: “2000 siempre”. Nos dijo que todo esto que estábamos grabando y trabajando, era para siempre. De ahí salió el nombre del EP. Además, este es mi primer reggaetón”.
Pick Up “Una noche a las 3 de la mañana estaba acostado viendo el techo de mi cuarto mientras hablaba con una amiga y ella me decía cosas bonitas. Fue la base de la letra: yo escribiendo todo lo que estábamos conversando. En un momento colgamos, intenté marcarla de nuevo y no me contestaba. De ahí salió eso de “pick up, pick up the phone”. La colaboración es con mi amiga venezolana Yarge. La contacté a través de las redes sociales para que hiciéramos algo juntos. Ella estuvo de acuerdo y la relación se dio de una manera muy natural”. SMVLL (Se Me Van las Luces) Son las iniciales de “Se me van las luces”. Conocí a Gotex el año pasado en la Ciudad de México durante una sesión con Mike Bahía. Desde chico soy fan de Mike. Conecté muy bien con Gotex y pasamos el día juntos, fuimos a comer y estuvimos conviviendo en el estudio. Después de ese encuentro me quedé con ganas de trabajar con él y se lo comenté ese mismo día. Regresé a Obregón y, cuando aterrizó el avión, ya tenía esta rola para colaborar con él”.