Notas del editor “Todo lo que estaba sintiendo está en las canciones”, cuenta Alanis Morissette en conversación con Apple Music sobre Such Pretty Forks in the Road, su nuevo disco. La idea es sencilla, pero en los ocho años que han pasado desde que sacó Havoc and Bright Lights, la cantante ha tenido que enfrentar embarazos fallidos, el nacimiento de dos bebés, una profunda depresión posparto y la noticia de que su manager llevaba casi una década robándole millones de dólares. Los sentimientos que le provocó todo esto se notan en el nuevo álbum, que sin duda es de lo más potente que ha hecho desde Jagged Little Pill, de 1995. Con canciones al piano grabadas entre Malibú y su nueva casa en San Francisco, el título del disco salió de la letra de “Smiling”, el primer track, que habíamos escuchado por primera vez en el musical de 2018 inspirado en Jagged Little Pill. “Cada vez que ocurre algo difícil que me cambia la vida, quiero contarlo”, asegura. “Algunos de los mayores retos y puntos de inflexión en mi vida han sido los que han producido una evolución de mi conciencia”. Aquí, Alanis Morissette nos lleva por cada una de las canciones de Such Pretty Forks in the Road.

Smiling

“Escribí esta canción para el álbum, pero acabó resultando perfecta para MJ, el personaje principal del musical, que lucha con la idea de no fallarle a su familia y su comunidad. Cuando escribí ‘Smiling’ me estaba volviendo loca. Estaba perdiendo mi conexión con Los Ángeles, perdí el que había sido mi hogar durante veintitantos años. Pasó todo de golpe: los incendios en Malibú, la muerte de mi perro… Los terapeutas me decían: ‘Alanis, estás contando algo muy duro y muy difícil de escuchar, y aun así estás sonriendo. Explícame’. Esta canción habla sobre la idea de mostrarte de una manera cuando por dentro te estás viniendo abajo. Es algo habitual entre cierto tipo de personas que quieren ayudar. He visto llorar a mi madre unas tres veces en toda mi vida, y una de ellas fue cuando escuchó esta canción. Hubo algo que la tocó de verdad. En cuanto se marchó, me puse a analizar la letra, quise entenderla mejor. Pensé: ‘Okay, entonces esta le llegó de verdad. ¿Pues qué demonios digo en la canción?’. Es una buena forma de conocer a tus padres: ver cómo reaccionan a tus canciones”.

Ablaze

“Esta me hace llorar cuando escucho la letra, así que mejor pienso en beisbol, beisbol, beisbol. Dios no lo quiera, pero, si me fuera a morir, esto es lo que me gustaría compartir con mis hijos. Tengo un montón de libros y diarios listos para ellos. Soy una madre apegada y estoy obsesionada con las tareas de desarrollo del apego y la construcción de un sentido de identidad. Pero no quería escribir una canción entera sobre esas cosas, así que empecé a hablar de la dualidad que existe siempre en este mundo. Hay frío y caliente, alto y bajo. La canción era un poco más larga, tuve que quitar una de las estrofas”.

Reasons I Drink

“Mis tres grandes adicciones son el trabajo, el amor y la comida. Las secundarias son todas las demás que resultan agradables. Creo que la idea general que la gente tiene de las adicciones ha estado durante mucho tiempo estigmatizada, tipo: ‘Debería darte vergüenza ser adicta. Debería darte vergüenza tener que ir a rehabilitación. Debería darte vergüenza tu falta de disciplina’. Pero es una estupidez, porque en realidad las personas adictas son muy disciplinadas. En realidad, este tema habla de ver a los que somos adictos como gente que busca un alivio. Habla de intentar apaciguar una cultura que está crónicamente estresada y de darme un chance a mí misma y a los demás, a la vez de compartir cómo es desde dentro. No es de alguien que intenta crear caos sólo porque sí, sino de alguien que necesita apoyo y ayuda y una persona que se siente a su lado sin juzgarle, para poder curarse. La escritora Byron Katie dijo una vez que las drogas y el alcohol sólo hacen su trabajo”.

Diagnosis

“Creo que por tener alguna fama no recibo mucho amor ni cariño por parte de la gente. Recibo proyecciones positivas o negativas, o una percepción errónea de quién soy. Me han visto como una persona extremadamente cuerda y también como alguien salvaje, inestable e impredecible. Cuando aún era muy joven, mi padre solía decirme que habría gente a la que le gustaría lo que hago, gente que lo odiaría y gente a la que simplemente no le importaría. Eso no va a cambiar haga lo que haga, así que sigo adelante. ‘Diagnosis’ soy yo diciendo: ‘Mira, no me importa, a estas alturas, ya ni sé cómo me ve la gente. Pero esto es lo que hay. Tengo depresión posparto y no puedo pensar con claridad’. Toda mi vida he confiado en mi función cognitiva a la hora de mostrarme frente a los demás. Cuando no pude, por el posparto, me pregunté en quién podía confiar y cómo me iban a ver los demás. Mientras estaba escribiendo esta canción, hubo momentos en los que lo único que quería era adentrarme en el océano y no regresar. Entonces pensaba en mis hijos y me decía que no, que de ninguna manera”.

Missing the Miracle

“Para mí, el matrimonio consiste en dos personas que, en teoría, quieren ayudar a curarse mutuamente las heridas. Pero, cuando pasan tantas cosas, creo que dejamos de entender la belleza que hay en todo eso, y no es raro que nos veamos superados por el día a día y acabemos provocando en el otro un trastorno de estrés postraumático. Es una situación en la que vamos perdiendo esa belleza hasta que desaparece por completo. Sólo con pasar diez minutos a solas, soy capaz de recuperarla y de ver el milagro que supone que cualquier relación se pueda sostener, a pesar de lo diferentes, complicados y hermosos que somos como seres humanos. ¿Cómo diablos se mantienen las relaciones si todos tenemos puntos de vista tan diferentes? Somos animales. Pero creo que, cuanta más consciencia aporto a mi matrimonio, mejor puedo ver lo increíble que es esta experiencia, incluso en los momentos más difíciles. Es una forma de recordarme a mí misma que saque de vez en cuando la cabeza de mi agujero, mire a mi alrededor y me sienta agradecida”.

Losing the Plot

“Los Ángeles siempre fue una ciudad increíble para trabajar. Pero cuando dejé de trabajar y fui madre, me di cuenta de que no era la ciudad adecuada. La frase ‘I am lying down my cape’ (‘Me quito la capa’) viene de esa idea de creer que puedo ser una superheroína para todo el mundo, ya sea con la casa, el perro, la comida, los viajes, la logística o, en nuestro caso, la educación, porque llevamos nueve años educando a nuestros hijos en casa. Habla de ser una supermujer y de acabar rindiéndote y diciendo ‘no puedo seguir haciendo lo mismo y pensar que voy a obtener un resultado diferente’. Se supone que tengo que tomar todas esas decisiones inteligentes, pero ahora mismo no tengo la intuición que suelo tener. La depresión posparto es un fantasma que se cuela a hurtadillas y se lleva un montón de cosas. Pero ya he pasado dos veces por ello, así que sé que hay una salida y creo que lo superaré pronto, cuando deje de amamantar. Seguiré informando”.

Reckoning

“Llevo mucho tiempo escribiendo canciones sobre los abusos sexuales. Temas como ‘Hands Clean’ (2002) van y vienen. Muchas veces, el trauma se almacena en nuestros cuerpos y nos desvinculamos de él. Lucha, escape, bloqueo. Más tarde, podemos desbloquearlo y hacerlo patente, cuando sentimos que es la opción más segura. No sólo es traumático revivirlo, sino también estar ante la mirada de los demás y que te cuestionen. Cuando escucho esta canción, sobre todo el segundo verso, ‘Where is everybody? Where are all these protectors around me?’ (‘¿Dónde está todo el mundo? ¿Dónde están todos esos protectores que me rodeaban?’), me echo a llorar. Cuando me pregunto qué le diría a mi yo de 19 años, mi yo de 46 dice que tenemos que fijarnos muy bien en la gente que hay a nuestro alrededor. Porque hubo mucha gente con la que no era seguro estar y que no querían lo mejor para mí. Me encanta esta canción, porque empatiza con la chica joven que hay ahí, en vez de hacerlo con la mujer madura que echa la vista atrás”.

Sandbox Love

“Esta plantea una gran pregunta tras el abuso sexual. ¿Cómo se supone que es una vida sexual sana y saludable? ¿Qué es lo que debería valorar realmente? Existe toda una cultura basada en el porno, en portarse mal y en tener amantes. Para quienes hemos sufrido abusos sexuales, hay mucho que reparar en nuestras relaciones. ‘Sandbox Love’ es mi forma de imaginar cómo debe ser una vida sexual sana y saludable, qué aspecto debe tener ese terreno”.

Her

“Ella como yo, ella como la Divina Feminidad, ella como el feminismo. He tenido muchas mentoras que realmente han representado una figura maternal para mí. Sobre todo después del parto, he pensado mucho en quién cuida a la madre. Mi marido y yo siempre estamos bromeando sobre cómo él recibe energía maternal protectora de mí mientras yo me pregunto quién me cuida a mí. Yo también necesito un pecho materno. Esta canción habla de la búsqueda de una madre y su empática ternura. Espiritualmente, me encanta intentar descubrir los hilos de continuidad que existen entre todas esas religiones en las que todo es bastante patriarcal. Es mi forma de decir que lo siento, pero, que por muy encantadora que sea esa fantasía, no voy a rezarle a un señor viejo en un trono en el cielo, sino a la feminidad que tanto anhelo”.

Nemesis

“La teoría dice que el 20% de los animales y los humanos tienen un temperamento muy sensible, hasta el punto de obtener 500 piezas de información al entrar a una habitación en la que el otro 80% apenas obtiene 50. No se me dan las sutilezas, y creo que eso se debe a mi temperamento. Creo que ahora todo el mundo se está dando cuenta de su capacidad de adaptación, pero los cambios son siempre difíciles. A mí nunca se me han dado bien, siempre me han aterrado. Luego me doy cuenta de que hacer algunos cambios era una buena idea, pero en el momento lo paso fatal. Eso no quiere decir que no haga cambios todos los días, porque, para que nuestra consciencia evolucione, es necesario estar dispuestos a decir adiós a lo viejo. Esto tiene mucho que ver con haber sido madre, ya que tener hijos te da la vuelta a la cabeza por completo. Pero tiene que ver con todo, con dejar Canadá, con salir de gira y decir adiós a mis amigos, con volver a casa y decirle adiós a la gente que me ha acompañado en el camino… Creo que es la ley de la vida. La vida es cambio. Es algo constante. Pero eso no significa que no vaya a luchar contra ello y resistirme como una insumisa profesional”.

Pedestal

“Recuerdo que estaba saliendo con alguien y que dimos un concierto de 40,000 personas. Cuando salí del escenario sudorosa, reluciente y agotada, me volví insegura hacia él y le pregunté: ‘¿Qué te ha parecido el concierto?’. Y me dijo: ‘¿Qué quieres decir? Acabas de escuchar a 40,000 personas aclamándote, ¿qué te pasa?’. Y le dije que no conocía a ninguna de esas personas. Esta canción habla de crecer bajo los focos. De escribir canciones con 16 años y de querer evolucionar hasta escribirlas con 19, mientras la gente intentaba disuadirme sin verme como a un ser humano que quería evolucionar y expresarse. Habla de echar la vista atrás hacia todas aquellas relaciones, ya fuera con gente con la que salía, con mi familia cuando era más joven, con los diferentes productores que he tenido o con los presuntos guardianes que se supone que tenían que cuidar de mí y que tuvieron un comportamiento sexual inapropiado. Ha habido muchas relaciones que tal vez empezaron con una nota mental en la que me decía que podían ser potencialmente seguras o llegar a ser superíntimas. Luego me di cuenta de que había mucho oportunismo, ataques por la espalda, traiciones e incluso desfalcos. Esta canción lo reduce al mínimo denominador común. Sigo siendo un ser humano que tiene un montón de necesidades, que es vulnerable, que tiene miedo y que tiembla como un flan en una esquina, como todo el mundo”.

1
4:17
 
2
3:57
 
3
3:36
 
4
4:46
 
5
3:33
 
6
3:57
 
7
3:25
 
8
4:12
 
9
4:10
 
10
5:56
 
11
4:08
 

Videos musicales

  • Reasons I Drink
    Reasons I Drink
    Alanis Morissette
  • Ablaze
    Ablaze
    Alanis Morissette

Más de Alanis Morissette

Aparece en