Notas del editor “La única regla era hacer un disco sin ningún tipo de reglas”, dice Ricky Montaner a Apple Music sobre Refresh, el álbum que reinventa al dúo que formó hace casi una década con su hermano Mau como una entidad artística en constante evolución. “Apagamos los celulares y nos olvidamos de todo tipo de influencia musical fuera de lo que escuchábamos cuando estábamos creciendo”. Las canciones de su infancia y adolescencia terminaron formando una playlist en la que Eminem y blink-182 convivían con el pop latino de los 90 y primeros 2000, y baladas clásicas. “Fue una de las mejores experiencias que hemos tenido haciendo un disco”, dice Mau. “Por primera vez tuvimos el tiempo de explorar y crear desde cero un proyecto entero que nos permitió salir de lo común y de lo que estábamos acostumbrados”. El resultado es una colección asombrosamente variada que va de los ritmos urbanos que animan el ego herido de “OUCH” al pop minimalista de “Darnos Un Tiempo” y las rimas explosivas de “Fresh”, una declaración de principios que es también una oda a la diferencia. Aquí, los hermanos Montaner nos llevan por los nuevos caminos que descubrieron en Refresh canción a canción.

Intro
Mau: “La intro es simplemente el principio de ‘Borrachos’, pero era importante porque marca el ‘refresh’ de nuestra música. Creo que va a ayudar a poner a la gente en contexto de lo que viene en el resto del disco”.

Borrachos
Ricky: “Es una canción que habla de dos corazones despechados que se encuentran en un bar y hablan del dolor de haber perdido a la otra persona. Al andar bebiendo, encuentran esa cosa en común, se dejan llevar y se terminan enamorando. Es una canción que hicimos en Los Ángeles y fue la primera que escribimos, antes incluso de saber que íbamos a hacer un álbum. Ya tenía esos sonidos ochentosos que queríamos tener en el disco”.
Mau: “No hubiese tenido mucho sentido sacarla en aquel momento, no creo que ni la industria ni nosotros mismos estuviéramos listos. Hubiera sido como sacar un reggaetón en los 80”.

Fresh
Mau: “Es de mis preferidas por varios motivos. En primer lugar, por el sonido, que es simple bajo y batería. Después explora mucho todas esas interrupciones, esas risas y esos efectos de la voz que metía Eminem dentro de sus canciones y todo ayudaba a contarte una historia. Ricky y yo queríamos hacer una canción que hablara un poco de la persona que sufre el bullying, y que en lugar de confrontar de una manera agresiva, lo toma desde otro lado y dice ‘yo soy más grande que esto, fresh’. ‘Fresh’ es la palabra que resume todo. ‘¿Me jodiste? fresh, yo decido salir adelante’. Los que hacen bullying tienden a resaltar las diferencias de la otra persona y lo que dice la canción es que esas diferencias son las que te hacen único: ‘Todos son igual, todos se parecen/Y ahora que soy fresh, todas se aparecen’. Es una manera elegante y graciosa de decir ‘fuck you’.
Ricky: “Las diferencias hacen la diferencia. Así nos sentimos nosotros también. Hicimos un disco sin saber si la gente lo iba a aceptar o no, pero representaba quiénes éramos y qué nos gustaba”.
Mau: “Yo me moría de ganas por tener una canción que fuera sólo una línea de bajo y ya. Convencí a los chicos para por lo menos intentarlo y lo primero que tocó Ricky fueron esas notas con las que empezó todo. Y me muero de ganas de que vean el video porque van a alucinar. Es de los mejores que van a ver en su vida. Lo prometo”.

La Grosera
Ricky: “En realidad no es grosera, es el himno de los corazones rotos, de cuando recoges los pedazos del piso y piensas que se va a terminar arrepintiendo porque eres lo máximo. Habla de ese sentimiento genuino de decir ‘yo soy la verga’. Lo que pasa es que normalmente en las canciones los artistas evitan ciertas cosas porque no suenan bien, pero yo quiero hacer algo real. La letra salió justo antes de ‘OUCH’, completa y toda a la vez. Esta escrita como conversamos”.
Mau: “No es una canción que ofenda porque el contexto no es ofensivo. Es un desahogo desde el ego, que es natural y hasta saludable porque te da la seguridad que necesitas para seguir adelante. Es cuando te das cuenta de que vales la pena y eres suficiente”.

OUCH
Mau: “Es la canción más urbana del disco. Iba a ser poco genuino de nuestra parte no incluir algo que tuviera mucha influencia urbana porque ha sido una parte importante de nuestra vida. Pero al mismo tiempo, lo que más amo de ‘OUCH’ es el concepto. La canción nace en primer lugar de la mente de mi hermano, que estaba en su apartamento una noche a las dos de la mañana, empezando a crear ideas sin muchos planes de escribir. Recuerdo que me desperté esa mañana a las 7 y me llegó un mensaje de Ricky que decía ‘Bro, puede que esto sea una mierda, pero aquí te lo mando para ver qué te parece’. Cuando lo escuché, era una nota de voz con Ricky cantando medio calladito el concepto de esta canción, que a mí me pareció fascinante, porque habla de algo que todo el mundo vive pero que nadie había dicho antes. Hay tanta gente que anda con pareja buscando en otros lados, coqueteando con otra gente”.
Ricky: “Y sin enterarse descuidan a su mujer y llega ella y les aplica la misma medicina. Habla de ese karma, de lo que duele cuando te hacen lo mismo. Duele el corazón y también el ego”.

La Moto
Mau: “Aquí empieza a notarse la locura de la cuarentena. Es el principio de un lado de Mau y Ricky que creo que vamos a estar explorando muchísimo más. Tiene un poco de todo, hay muchas influencias urbanas, pero la manera en que la escribimos y la grabamos tiene mucho de lo que amamos de Eminem. Aparte de ser uno de nuestros artistas preferidos, su manera de interpretar, con sus interrupciones y sus agregados, siempre fue muy dinámica. Contaba historias que te podían hacer reír, enojarte, pedir perdón y hasta ofenderte. ‘La moto’ la grabamos juntos con un solo micrófono y en una sola pasada. Queríamos que la gente sintiera cómo nos divertíamos. Hay una parte en la que yo me cago de la risa por la voz que usa Ricky, y decidimos dejarla tal cual”.

Dolería
Ricky: “Es una de mis canciones favoritas del álbum. Surgió en el muelle frente a la casa-estudio que tenemos, solo con la guitarra. Habla de ese momento en el que sabes que no deberías estar con alguien, que ya la cosa no da para más, pero no dejas de amar a esa persona y no quieres dejarla del todo. Nos ha pasado a todos y espero que sea un refugio para cualquiera en esa situación. Las cuerdas las grabó David Campbell, que ha hecho todas las películas y canciones que te puedas imaginar, y que quisiera hacer las cuerdas de esta canción significa mucho para nosotros”.

PAPÁS
Mau: “‘PAPÁS’ nació por FaceTime. Estábamos haciendo cuarentena por separado y tratando de ser un poco modernos y empezar a hacer un disco por videollamadas. Al final no funcionó y después de esta canción ya nos mudamos juntos. La hicimos los dos con Juancho (el compositor colombiano Juan Morelli) y fue muy divertida de escribir porque nos imaginábamos en el papel del novio antes de conocer a los suegros”.
Ricky: “Habla de la película que te armas cuando eres consciente de que te van a matar porque tienes muchos tatuajes o tienes el pelo pintado de blanco y negro”.
Mau: “O dices malas palabras en tus canciones”.

Alcohol y Humo
Mau: “Es la canción más pop que tenemos en el álbum. Originalmente, la pensamos como un feature pero al final decidimos no hacerlo. Te hace bailar automáticamente, nada más al empezar te hace sentir una felicidad muy especial. Es muy distinta a las texturas de los 80 y los 90 del resto del disco, suena más moderna”.
Ricky: “La hicimos con un productor nigeriano que se llama Daramola y tiene un poquito de afrobeats, que es un sonido que queríamos explorar”.

Darnos Un Tiempo
Ricky: “Estábamos escuchando mucha música de Jason Mraz y Jack Johnson, canciones que marcaron un momento en nuestra vida, y se nos ocurrió hacer una canción muy minimalista y ponerle un beat urbano. Es una melodía supertierna, pero habla de algo que es bien jodido. Es sobre ese momento en el que estás con alguien y la amas, pero parte de ti siente que eres joven y que todavía tienes mucho por vivir. No quieres dejarla, pero al mismo tiempo te está hablando esta otra persona y te gustaría explorar qué pasa por ahí. Lo que dice la canción se resume en el verso ‘vamos a darnos un tiempo para podernos engañar sin sentirnos mal’. El contraste está entre la melodía dulce y lo que pide el tipo, que es que le den un tiempito para salir, hacer lo que quiera y tener la conciencia limpia”.
Mau: “Es la canción más egoísta que existe”.

Dime
Ricky: “‘Dime’ habla de ese momento de la vida cuando estás con una persona que encuentra a alguien más y empiezas a preguntarle si quiere que no la llames más o quiere seguir viéndote aunque esté con el otro. No parece nada serio, pero no quieres que termine. Por más que no estés enamorado, quieres recordar lo que tenías y llegar a revivirlo. Al final de la canción, el tipo se da cuenta de que le importa un poco más de lo que parecía al principio”.
Mau: “Es la historia típica del bobo que se da cuenta tarde”.

1
0:26
 
2
3:23
 
3
2:12
 
4
2:38
 
5
2:17
 
6
2:12
 
7
2:57
 
8
3:13
 
9
2:57
 
10
3:15
 
11
2:50
 

Videos musicales

Más de Mau y Ricky

Aparece en