OzuTochi

Ozuna

OzuTochi

“Hacer este disco fue muy difícil, me tomó casi dos años terminarlo”, cuenta Ozuna sobre OzuTochi, su esperado quinto álbum de estudio. “Entre tantas canciones que hago, día y noche, se hace casi imposible elegir un disco de 18 temas cuando tienes casi 100 canciones hechas. Soy muy exigente y me esfuerzo para que el trabajo final tenga la visión de un solo ingeniero de sonido, pese a que colaboro con muchos productores”.
Afortunadamente, el esfuerzo valió la pena. OzuTochi es, sobre todo, una sentida carta de amor al ritmo de reggaetón que surgió desde Puerto Rico para agitar las aguas y cambiarle la cara al pop internacional. Desde la acariciadora euforia de “Favorita” hasta el ritmo ágil y punzante de “4:22” y el pop-rock afrocaribeño del sencillo “La Copa”, las nuevas canciones confirman a Ozuna como un artista positivo ante todo. Un creador de melodías luminosas que bien pueden ser el soundtrack de una mañana en la playa, o de una fiesta en el antro. “El orden de las canciones es muy importante”, aclara mientras saborea una copa de vino tino en la Isla del Encanto. “Me paso horas escuchándolas en audífonos o bocinas de estudio, en la guagua o el teléfono. Mientras más música hacemos, vamos aprendiendo cosas nuevas”. Aquí, Ozuna analiza las canciones de OzuTochi, una por una.
Kotodama “Hace rato siento que nos hace falta un tema explosivo de puro reggaetón. Cuando entramos al estudio le dije a Jowny: ‘Tenemos que hacer unos cambios de ritmo, como si fuera un vallenato con reggaetón’. Empecé a hacer el sonido del ritmo con la boca y, no sé cómo, me salió la letra completa. Habla de una mujer soltera que no tiene control. Es independiente, vive sola y no tiene que rendirle cuentas a nadie. Es un tema de mucha energía, para tirarte directo al reggaetón y prenderte”.
Mañana “Este tema es como una vibra que te choca en el corazón. Inclusive es el focus track del álbum, porque desde que los productores trajeron esa pista fue como algo mágico. En realidad, la canción en sí no tiene necesidad de decir nada, porque es el tipo de melodía que te cautiva y queda en la historia. Me hace pensar en una versión mejorada de lo que había hecho en ‘Corazón De Seda’”.
Favorita “Es el reggaetón clásico de Puerto Rico. Me refiero al reggaetón que está en el medio. No es el que se quedó en el underground, pero tampoco el que se hizo internacional. Cuando lo escuche la gente, creo que pensarán que es el Ozuna clásico. Bien pegajoso y te golpea en el corazón”.
Mar Chiquita (feat. Pedro Capó) “Fue uno de los últimos tres temas que entraron en el disco. Me encanta cuando los ritmos empiezan a fusionarse entre ellos. Vuelve el vallenato, viene la cumbia y se mezcla con el reggaetón de la vieja escuela. Cuando se apagan las baterías, se transforma en algo bien romántico y, cuando vuelven, es un party. Estábamos pensando en un cantante para grabarla y bien rápido se nos ocurrió el color de Pedro Capó. Me devolvió la canción en menos de 24 horas y cuando la escuché me dije: ‘Qué grande es este tipo’. Me gustó más su parte que la mía”.
Te Pienso “El tono específico es muy importante. Cuando escuché esta canción, ya estaban el coro y la intro. Yo nada más le agregué los versos y desde el principio pensé: ‘Guau, este es el romantiqueo que gusta de Ozuna, una historia con la que la gente se puede identificar’”.
Días y Meses “Todos los discos tienen una vibra que es única. En este momento estaba todo melancólico y romántico, pero ahí rápido prendemos otra vez la energía. ‘Días y Meses’ salta directa al coro y como mi voz va cambiando, parece que hubiera dos cantantes, como si fuera un dúo, para que no te aburras y encuentres colores diferentes”.
Un Lío (feat. Omega) “Omega es bien amigo mío, como un hermano. Le dije: ‘Me encantaría hacer algo diferente contigo para el nuevo disco. ¿Qué tienes? ¿Qué podemos hacer?’. Porque con estos tipos creativos, hay que montarse en su ritmo, en lo que ellos hacen. Omega es muy diferente, no sé ni cómo explicarlo. Bien rápido me envía este tema y me dice: ‘Chequéate esto, tú lo rompes para mí’. Es algo que me colgó mucho, con referencias a todo lo que era Fulanito, el merengue de antes, el merengue house. Estuve como unas dos semanas maquinando en mi mente, hasta que un día decidí romper con el miedo. Se lo envié y le dije: ‘Termínala tú y me la envías cuando esté lista’”.
Perreo y Dembow (feat. El Cherry Scom) “El dembow está arrasando en todo el mundo y es uno de los géneros que más amo. Por eso quería tenerlo en este disco y hacer algo con El Cherry. En República Dominicana y Puerto Rico existimos muchas mentes creativas especiales que siguen creciendo todos los días. El Cherry, al igual que Omega, es una de ellas”.
Hey Mor (feat. Feid) “Cada persona de cada país distinto le agrega un elemento al reggaetón. Panamá le añadió algo, también Colombia, Chile y Argentina le dan algo al género, que de por sí es puertorriqueño, porque fue Puerto Rico que lo llevó a nivel mundial. A mí me encanta la música de Feid. Siento que representa la historia del reggaetón, lo que trae el ritmo. Cuando me envió su colaboración, me emocioné. Para decirlo en colombiano: ‘Qué chimba’. Me encanta la vibra de Feid, por eso apuesto por él e hicimos este tema juntos”.
Vida “Es mi favorita del disco. Me parece clave mezclar el reggaetón con un instrumento real, que es la guitarra. Como artistas, tenemos ese clic y nos ponemos a razonar sobre todo de lo que habla la vida. Entonces estás como hablándote a ti, pero también mezclando la historia de una mujer que te dejó. ‘Vida’ se grabó cuando hicimos ‘Baila Baila Baila’. Tiene casi tres años de existencia, ya tú sabes desde cuándo se viene trabajando esta música”.
4:22 (feat. Danny Ocean) “Es uno de esos temas que están escritos enteramente por mí. Estaba bebiendo mi vino, ahí en el bote, y se me ocurrió la idea de hacer una canción afro que dijera: ‘son las 4:22, este año no sé ni dónde estoy’. Llamamos a un sujeto que toca el saxofón, le canté la melodía y tocó exactamente lo que yo le estaba diciendo. Me quedé sorprendido, yo lo grababa y decía: ‘Qué tipo más anormal, tocó exactamente lo que le canté’. Es uno de mis temas favoritos. Se parece a ‘Del Mar’ en el feeling y el tempo”.
Te Marchaste “Este tema lo escribí con Genio, uno de esos talentos de la composición que van a quedar en la historia. La historia me mata. Cuenta algo que nos ha pasado a todos. Esa novia que se marcha y nos deja pensando que lo íbamos a hacer todo con ella, como cuando eres un niño y dices: ‘Me voy a quedar con ella toda la vida’. Pero eres un niño, eso es un imposible. Es eso mismo, en una canción”.
Un Reel (feat. TINI) “TINI es muy especial, es bien amiga mía. Su música conecta con la juventud. Este es uno de esos temas que tenía que hacerlo con video, porque la conexión musical es tan grande que merece un visual, para que la gente sienta que no se quedó en el estudio. Algún día me encantaría cantar este tema con TINI en Argentina”.
La Suzi (feat. Nessi) “Uno de los tres temas que entraron a lo último. Conecté de una con ese sonido de reggaetón de la vieja escuela que es único y donde canta una mujer. Tiene una transformación, porque hacemos algo distinto y vamos al techno. Que no se quede solamente en que hicimos un reggaetón”.
Somos Iguales (feat. Louchie Lou y Michie One) “Había hecho tres colaboraciones en este tema, y cuando vino Tokischa fue algo como que, espérate, ahora se puso seria la cosa. La gente a lo mejor confunde un poco las cosas con la Toki. Habla tres idiomas y tiene conocimiento de muchas cosas. Me encanta trabajar con ella. El significado de la letra es que no hay límites a la hora del amor. Ni el color de piel, eso ya no existe. Aquí todo el mundo es igual, porque estamos para amarnos como somos”.
La Copa “Me identifico mucho con todo lo que es México, España, los lugares donde la vibra del rock corona todavía y a la gente le encanta hacer cosas diferentes. Las estrellas de verdad son bien versátiles, como Romeo Santos, Enrique Iglesias o Shakira, que te cantan un reggaetón, una balada o un merengue. ‘La Copa’ es como un pop-rock. No tiene que ver con la copa del Mundial, es la copa de la bebida. Se me cayó la copa, estoy entrando en el party. Pensé que la gente querría escuchar algo distinto”.
El Cel (feat. J Balvin, Chencho Corleone, Arcángel y Randy) “Me identifico mucho con este tema, porque hay veces que tú no quieres que suene el celular. Estás en tu casa y dices ‘ya no quiero escuchar nada’. Nuestra historia con los celulares es bien especial, porque es uno de los objetos más utilizados del mundo. Quise reunir a todos estos grandes nombres: Arcángel, Chencho Corleone, J Balvin, Randy. Es como un tema donde lograste juntar a todos los Pokémon. Un reggaetón clásico, como nos gusta decir”.
Cielos Rosado “Me senté con Ovy On the Drums, le canté un riff y le dije: ‘Esto es lo que quiero hacer’. Hay temas especiales que ya vienen con el ritmo y la letra, y uno está loco para que lleguen las seis, ir al estudio y expresarlo todo. Es una fusión de muchos estilos, en la que los ritmos colaboran entre sí. Quería terminar el disco con una vibra diferente; que la gente se quede en un party, pero que de ahí también vienen muchas cosas más”.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18