Notas del editor “Lo que hacíamos era poner la canción, nos sentábamos unas cuantas personas, cerrábamos los ojos y cada quien decía el color que le hacía sentir la canción”, explica el colombiano J Balvin a Apple Music sobre cómo organizó su sexto álbum a partir de las 40 canciones que tenía. “El color que más eligieran, ese era el nombre de la canción”. Cuando el año pasado lanzó “Blanco” como sencillo, pocos podían imaginar que era solamente el principio de un arcoíris de temas y sensaciones, a pesar de que ese había sido el nombre de su gira anterior.

“Es un álbum prácticamente de J Balvin, no es un álbum de colaboraciones”, dice. Mientras que en sus proyectos anteriores contaba con muchas colaboraciones, desde Daddy Yankee a Farruko y de Pharrell a ROSALÍA, la continuación de OASIS, su aclamado disco de duetos con Bad Bunny, es más una mirada hacia adentro que un viaje lejano. En un momento en el que todos los ojos están sobre él, en parte gracias al éxito de sus colaboraciones con artistas como Black Eyed Peas y DJ Snake, en Colores se cierra a las influencias exteriores y se embarca en un ambicioso ejercicio creativo rodeado de un pequeño grupo de productores, entre ellos, su socio habitual Sky Rompiendo.

Los floridos detalles neopsicodélicos del arquitecto del pop moderno Takashi Murakami complementan estas diez vibrantes variaciones sobre el dembow, que capturan distintos sentimientos con una amplia paleta sonora. Cada canción tiene su propio video dirigido por Colin Tilley, que plasma los distintos tonos del álbum en fantasías visuales. Quienes piensen en Balvin como el rostro y la voz del reggaetón contemporáneo descubrirán con Colores que, en las manos adecuadas, el género tiene un potencial artístico ilimitado. Aquí, el colombiano nos habla de las canciones una a una.

Amarillo
“Amarillo fue lo que sintió el 80% de las personas que la escucharon. Está producida por DJ Snake y Afro Bros. Es una canción de mucha energía, muy discotequera. Habla de que no me complico la vida. A J Balvin lo conocen, pero pocos saben de José y de que yo no me complico, vamos a disfrutar. Por eso es la primera del álbum, porque quiero que la gente, apenas la escuche, se conecte con el color y con la fuerza de la canción”.

Azul
“Todo el equipo de trabajo cerró los ojos. El azul fue el que predominó y elegimos que fuera ese color. Está producida por Sky. J Quiles estuvo con nosotros y Bullner también. Una canción muy refrescante. Habla de una mujer que vive la vida como quiere, independiente, que hace las cosas a su manera y que no se le puede controlar”.

Rojo
“La letra nos guio mucho a la pasión, al amor. Hace rato que no hacía una canción romántica de reggaetón. La letra dice que cuando uno ama, ama libremente y hay que dejar que la otra persona sea feliz. La parte que más me gusta dice ‘tratan y se caen de la mata, quieren comprarte siempre con plata, pero ese tesoro tiene pirata, yo voy a toda por ti’. Es como que, por más de que te quieran comprar, ese corazón me pertenece”.

Rosa
“Esta la produjo Diplo. La pasamos brutal con la canción, tiene una vibra muy sensual. Es una canción que le dice a la mujer lo mucho que te gusta y que no sabes cómo actuar cuando la tienes de frente. Nuevamente, soy yo solo, como en el 90% de Colores”.

Morado
“Quería sacar hace rato un reggaetón clásico, estilo J Balvin. Cerramos los ojos y nos conectamos con el color morado. Pensamos en la realeza, en esa vibra de castillo y del rey. La letra es muy jocosa: ‘Yo pedí un trago y ella la botella. Abusa siempre que estoy con ella. Hazle caso; si no, te estrellas, yeah. Cualquier problema es culpa de ella’”.

Verde
“Solamente hay dos colaboraciones en el álbum y esta es una muy especial, porque es junto a mi hermano y mano derecha en la música, Sky. Por primera vez, se muestra como artista. Fuera de ser un gran productor y compositor, también rapea y canta muy bien. Es un reggaetón superpuro, 100% reggaetón. Empieza como a medio brincar y luego a brincar realmente. Es como decirle a la gente que chequee el swag, el flow de cada quien”.

Negro
“Es una de mis favoritas porque tiene ese sabor con el cual yo me enamoré del reggaetón, que es malianteo. Me recuerda a la época de Héctor El Father. Es como que te provoca tomar un bate y salir a la calle. Tiene una letra brutal. Y es brutal el color y lo que inspira la canción. Dee Mad hizo un beat que rompió”.

Gris
“Gris fue el color que más predominó. La letra habla de cuando tratas de hacer lo mejor para tu pareja, pero sin embargo ella no lo valora porque no te deja de juzgar por los errores que cometiste en el pasado”.

Arcoíris
“Se llama ‘Arcoíris’ porque es la canción con más cambios de ritmo. El productor es Michael Brun de Haití y tiene una colaboración con Mr. Eazi de Nigeria, que sampleó una canción cubana de Compay Segundo. Tiene mucho sabor de África y también mucho de nuestro sabor latino. Combinamos todos los colores en ritmos, por decirlo así. Soy fanático del afrobeat y ya había trabajado con anterioridad con Mr Eazi en OASIS”.

Blanco
“Fue la primera canción del álbum que se lanzó. Cuando todo estaba sonando muy parecido, decidí irme por otro camino. Es un rap discotequero que habla de mi ciudad, Medellín, y está producido por Sky. Es diferente a lo que estaba pasando afuera. Made in Medellín”.

CANCIÓN
Amarillo
1
2:37
 
Azul
2
3:25
 
Rojo
3
2:30
 
Rosa
4
3:09
 
Morado
5
3:20
 
Verde
6
2:22
 
Negro
7
3:02
 
Gris
8
2:56
 
Arcoíris
9
3:06
 
Blanco
10
2:25