Notas del editor “Esta música en realidad me sanó”. Este es el esperanzador mensaje con el que Lady Gaga regresa el pop bailable tras alejarse de él en sus dos trabajos anteriores (Joanne en 2016, de sonidos desnudos, y A Star Is Born en 2018, de un tono íntimo de cantautora). Gaga vuelve a sus orígenes como diva de la música disco con Chromatica, un álbum conceptual sobre un mundo fantástico virtual y colorido, producido por BloodPop®, quien también produjo Joanne. “Estoy haciendo un álbum dance otra vez”, le cuenta Gaga a Apple Music. “Y esta pista de baile es mía, yo me la gané”. Como para muchos otros artistas, la música es una forma de terapia para Gaga, que le ayuda a exorcizar los demonios de los traumas pasados en su familia. Pero no ha sido sino hasta ahora, tras afrontar sus propios problemas de salud mental, superar su adicción y el trauma de la agresión sexual, que se ha sentido suficientemente libre como para bailar de nuevo. “Ya no tengo que sufrir por todo lo que pasé. Ahora es simplemente algo que forma parte de mí y con lo que puedo vivir”.
Y esa libertad es lo que quiere transmitir a sus fans, aunque todavía falte algún tiempo para que puedan disfrutar el nuevo álbum en un club. “Estoy ansiosa por bailar estas canciones con la gente”, asegura. Mientras, Gaga espera que su música les sirva como terapia como lo fue para ella. “Resulta que si crees en ti misma, a veces no necesitas nada más. Me encantaría que la gente que escuche este disco sienta esto”. A continuación, Gaga nos guía por algunos de los temas clave de Chromatica y nos desvela las historias que hay tras ellos.

Chromatica I
“El arranque del álbum me representa a mí iniciando mi camino hacia la curación. Empieza con un arreglo de cuerda muy grave, con el que sientes la amenazante fatalidad que noto cada vez que me enfrento a algo que me da miedo. Ese arreglo de cuerda prepara el escenario para la experiencia cinematográfica que vamos a vivir en este mundo, es mi forma de darle sentido a las cosas”.

Alice
“Tuve algunas conversaciones bastante sombrías con BloodPop® acerca de cómo me sentía respecto a la vida. ‘I’m in the hole, I’m falling down/So down, down/My name isn’t Alice, but I’ll keep looking for Wonderland’ (‘Estoy en un agujero, estoy cayendo/Tan abajo, abajo/Mi nombre no es Alicia, pero sigo buscando el País de las Maravillas’). Es una experiencia extraña, en la que pienso, ‘No estoy segura de que vaya a lograrlo, pero voy a intentarlo’. Ahí es cuando de verdad empieza el disco”.

Stupid Love
“El azul y el rojo luchan en el video de ‘Stupid Love’. Sin duda, podría tratarse de un comentario político y es algo muy divisorio. Según mi forma de ver el mundo, estamos muy divididos, eso genera un ambiente muy tenso y muy extremista. También es parte de mi visión de Chromatica, un mundo que no es utópico ni distópico. Es mi forma de darle sentido a las cosas y me encantaría que ese mensaje alcanzara a los demás”.

Rain On Me (con Ariana Grande)
“Cuando estábamos trabajando en la producción de su voz, me senté frente a la mesa de mezclas y le dije ‘Quiero que te olvides de todo y simplemente cantes. Y, por cierto, quiero que sepas que, mientras lo hagas, voy a estar bailando delante de ti’, cosa que pensaba hacer gracias a la enorme ventana que teníamos en el estudio. Ella me dijo ‘Oh, no puedo hacerlo. No sé…’ Entonces se puso a hacer cosas diferentes con su voz y se produjo ese maravilloso momento en el que dos artistas sienten ese ‘Te estoy viendo’. Los seres humanos hacemos eso. Todos hacemos cosas para tratar de sentirnos seguros, y yo siempre reto a los artistas con los que colaboro diciéndoles, ‘Siéntete completamente inseguro y después repítelo’”.

Free Woman
“Fui agredida sexualmente por un productor. Esta canción resume mis sentimientos acerca de la vida, el mundo y la industria discográfica, y habla de todo lo que he sacrificado y por lo que he tenido que pasar para llegar al lugar en el que estoy. Tenía que ponerlo todo ahí. Cuando por fin pude hacerlo, dije: ‘¿Sabes qué? No necesito una mano firme. No soy nada si no sé que puedo. Sigo siendo algo aunque no tenga un hombre a mi lado, soy una mujer libre’. Soy yo diciendo: ‘Ya no me voy a definir a mí misma como una superviviente o una víctima de una agresión sexual. Soy simplemente una persona libre que pasó por una cosa torcida”.

911
Habla de un antisicótico que tomo. Lo hago porque no siempre puedo controlar lo que hace mi cerebro. Lo sé, y por eso tengo que tomar un medicamento para evitarlo. ‘Keep my dolls inside diamond boxes/Save it till I know I’m going to drop this front I’ve built around me/Keep myself in beautiful places, paradise is in my hands’ (‘Guardo mis muñecas en cajas de diamantes/Lo guardo hasta que sepa que voy a dejar caer la fachada que he construido a mi alrededor/Me mantengo en lugares hermosos, el paraíso está en mis manos.’”)

Sine From Above (con Elton John)
“S-I-N-E (un juego de palabras en inglés entre ‘sign’ [señal] y ‘sine’ [seno]) es una onda de sonido que llega desde las alturas para curarme y permitirme volver a bailar a través de este disco. ‘I heard one sine from above/I heard one sine from above/Then the signal split into the sound created stars like me and you/Before there was love, there was silence/I heard one sine and it healed my heart, heard a sine’ (‘Oí una señal desde las alturas/Oí una señal desde las alturas/Entonces la señal se dividió en el sonido creando estrellas como tú y yo/Antes había amor, había silencio/Oí una señal y curó mi corazón’). Fue hacia el final de la grabación cuando dije: ‘Y ahora, déjenme hacer un homenaje a lo que de verdad me ha hecho revivir: la música’”.

CANCIÓN
Chromatica I
1
1:00
 
Alice
2
2:57
 
Stupid Love
3
3:13
 
Rain On Me
4
3:02
 
Free Woman
5
3:11
 
Fun Tonight
6
2:53
 
Chromatica II
7
0:41
 
911
8
2:52
 
Plastic Doll
9
3:41
 
Sour Candy
10
2:37
 
Enigma
11
2:59
 
Replay
12
3:06
 
Chromatica III
13
0:27
 
Sine From Above
14
4:04
 
1000 Doves
15
3:35
 
Babylon
16
2:41
 

Videos musicales

Más de Lady Gaga

Aparece en