Contra el Viento

Kany García

Contra el Viento

“Ya hay canciones de amor y desamor en muchos discos”, explica Kany García a Apple Music. “Vivimos en un mundo lleno de situaciones sociales que carecen de canciones, que están huérfanas de música que las acompañe”. Contra el viento, un disco del que se siente particularmente orgullosa, reúne historias nacidas de la vida y los viajes de la cantautora, que encaja sus cuidados versos en temas que van de la balada romántica a la cumbia o su recién descubierta bachata. En armonía con la visión marcadamente femenina del disco, distintas mujeres, desde Sofía Vergara hasta una migrante anónima, presentan las canciones con reflexiones tan breves como profundas. Contra el viento ocupa un espacio singular en el panorama actual: íntimo pero abierto al mundo, es quizás la obra más personal de una de las voces esenciales de la canción de autor.
Así voy yo “Habla de la gente de la que nadie quiere hablar, que nadie quiere ver. Es una canción que puede ser perfectamente sobre una prostituta, una persona sin hogar que vive en la calle, una persona transgénero o un adicto. Y digo esto porque son los temas que tratamos de ignorar. Ponerme en la camiseta de cualquiera de ellos me parecía muy contundente y muy poderoso como carta de presentación del álbum. ¿Para qué? Para demostrar que este no es un álbum que trate de pasar desapercibido y que uno lo ponga cuando esta cocinando. Es un álbum que intenta enfrentarte y si hay que dar una bofetada, lo hace. Quería una canción que nos recordara abrir los ojos y mirar a los lados. Y no sólo mirar, sino hacer”.
Remamos “‘Remamos’ habla del hombre que tiene una mujer y tres hijos, y su única opción es salir a trabajar y avanzar. O habla del que vive en Venezuela y le cuesta demasiado conseguir comida. Es una canción sobre la lucha constante y personal, las razones que te hacen levantarte de la cama y luchar por algo. Me encanta porque no tiene un tema único, sino que es un sentido de la lucha muy individual y cada uno puede ponerle la fotografía que quiera. Además, me acompaña Natalia Lafourcade, eso fue un sueño hecho realidad. Toda la vida quise colaborar con ella. Fue muy lindo porque sabía que me iba a decir que no, ya que estaba tomando un año sabático, pero escuchó la canción y cambió de opinión. Yo creo que la canción cobró vida en ella”.
Me mudé “Mi madre presenta esta canción. Me encanta que sea ella porque muestra la otra cara de una historia de amor. La cara de la que tuvo que defender sus posturas e ignorar a los que la juzgaban. Y a veces eso pasa en la vida. Uno tiene que restarle importancia a la gente que señala, que de alguna forma no te deja vivir en paz. Pero al final te das cuenta de que hay que hacer como en la canción: mudarse y desvalorizar lo que no aporta”.
Tu amor es como un río “Natti Natasha me pidió una bachata para su álbum. Nunca había hecho una bachata en mi vida, pero la escribí para ella. Cuando la hice, pasó como cuando te invitan a un país y vas porque te invitaron, pero llegas, te enamoras y luego quieres regresar por tu cuenta. Y así fue la bachata para mí. Me enamoré del ritmo y quise volver a explorarla en mi disco de una manera más romántica. Es una canción muy linda que descubre la parte tropical de Kany García que muchos no conocen”.
Aunque sea un momento “Esta la presenta Natalia Lafourcade. Creo que es la canción más desgarradora del álbum. Este es un disco que no es necesariamente sobre el amor hacia otro, sino más acerca de las historias personales. ‘Aunque sea un momento’ habla de lo bonito que es tener momentos de tristeza, pero la gente le tiene pánico a la tristeza y a la soledad. Hay que abrazarla y darse cuenta de que es necesaria en la vida para poder moverse, para poder seguir adelante. Creo que esta es una de las tres o cuatro canciones más importantes del álbum por muchas razones, pero sobre todo porque es una canción sanadora”.
Quédate “Esta la escribí con Tommy Torres y llegó cuando el disco ya estaba listo. Pasa mucho que la última canción que escribes acaba siendo la primera que muestras. Es distinta a todo lo demás que se escucha en el álbum. La escribí sin pensar en si iba a estar en mi disco. Tommy me pidió que escribiéramos en casa y terminamos con esta canción. Cuando la grabamos y empezamos a cantarla parecíamos más un dueto que cualquier otra cosa. Nos hizo mucha ilusión producirla tan rápido que, siendo la última, fue la primera canción terminada del álbum. Fue el primer sencillo y me encantan las cosas lindas que han pasado con ella”.
La libreta “La cumbia la he usado mucho para temas de despecho, pero de una manera muy graciosa. Está llena de humor, llena de despecho y llena de ritmo. Es una canción muy bailable. Creo que cuando la gente la vea en el escenario va a ser una de esas canciones que te levanta de la silla. Te pones a disfrutar y a reír y, sin darte cuenta, estamos hablando de una persona que está saliendo de una relación y tiene el corazón roto. Por eso me gusta tanto”.
Mundo inventado “Está presentada por una mujer anónima que cruza de México a los Estados Unidos indocumentada. Logré contactarla y me regaló ese audio maravilloso y poderoso. Es una canción sobre el nuevo tópico del presidente estadounidense, que habla tanto sobre los muros y las divisiones. Se me hace muy importante en estos momentos hablarlo y quitarle relevancia, quitarle importancia a estos muros. Lo que veo en tantos viajes es que al final somos la misma cosa y tenemos unas barreras que realmente no han aportado mucho”.
Sólo falta que llegues tú “Es una balada un poco tropical que habla del perdón y nace de los viajes. Cada vez que viajo y me toca comer sola, o me toca pasar por un lugar maravilloso donde la gente está pasándolo divino, y uno está lejos de la familia y de la gente que uno quiere, siempre pienso en esa frase: sólo falta que llegues tú. En octubre estaba por las calles de Madrid y veía los barecitos y la gente pasándola bien, y me decía ‘qué tristeza da esto, tener que tomarte un trago sola, tener que comer un pincho tú sola’. Al final, lo que vuelve a los lugares especiales es la gente, compartirlo con alguien, si no la cosa no tiene mucho sentido”.
Vivir contigo “La presenta Sofía Vergara. Es una canción bonita que viene de hace muchos, muchos discos y que nunca había tenido la posibilidad de entrar en uno. Cuando vi lo bien que recibieron ‘Para siempre’ con el álbum pasado, no quise que una canción de amor quedara fuera. Por eso regresé a esas canciones viejitas y encontré esta. Me pareció importante que quien esté enamorado encontrara en el disco una canción para dedicarle a su novia entre esta lluvia de temática social. De ahí nace ‘Vivir contigo’”.
Las palabras “Tuve la oportunidad de conocer a Fito Páez, de compartir, de que tuviera un compromiso absoluto con mi carrera. Y eso lo recibo con el honor que merece porque estamos hablando de una leyenda viviente. Es una canción que poca gente conoce, por eso quise que fuera ésta a diferencia de cualquier hit de él. Habla sobre algo que hoy está en peligro de extinción, que son las palabras. Cada vez nos importa mucho más la música, el beat y lo que está debajo, que lo que decimos. Por eso en este disco cuidé mucho las letras y quería terminar haciendo una oda a las palabras. Y también hacerle un homenaje a gente de mi esquina. Con el gustazo y el privilegio de que no sólo la cantó conmigo, sino que tocó el piano y la defendimos juntos. Imagínate: cerrar el álbum con Fito”.

1
3
4
5
6
7
8
9
10
11

Otras versiones