Nurture

Porter Robinson

Nurture

Siete años después de su aclamado álbum debut Worlds, con el que desafió a la EDM de fórmula fácil gracias a una sensibilidad épica enraizada en la fantasía y el escapismo, llega el segundo álbum de Porter Robinson, Nurture. En él, de manera inesperada, dirige la mirada hacia el interior para reflexionar sobre un complicado periodo de su vida. “Después de sacar mi primer álbum, entré en pánico”, dice el productor de Carolina del Norte a Apple Music. "Las cosas se pusieron realmente feas". Robinson sintió una presión abrumadora y, cuando a su hermano pequeño le diagnosticaron cáncer en 2016, se aisló del mundo. “Dejé de ver películas, de ver a amigos, incluso de salir a la calle”, confiesa. “Primero me sentí culpable por no estar centrado únicamente en romper el bloqueo creativo. Después, dejé de verle el sentido".
Nurture sigue el rastro de su paulatino resurgimiento. “En este álbum saco todo el daño que me había hecho a mí mismo y encuentro, en su lugar, el valor de lo cotidiano”, explica. Mediante canciones de baile ondulantes y serias que se recrean en la textura, la melodía y la atmósfera, Robinson esboza los aspectos vitales (mudarse de la casa de sus padres, visitar Japón, enamorarse, ayudar a su hermano a recuperarse) que reavivaron su chispa creativa. "No quería seguir escribiendo sobre paisajes oníricos lejanos", dice. "Quería que el álbum tratara sobre la belleza del mundo real, porque eso es lo que nos ayuda". A continuación, nos devela qué se esconde detrás de sus canciones, una a una.
Lifelike “Estoy obsesionado con la idea de una ventana a la naturaleza, y esta canción es la ventana a la cosmovisión de Nurture. Como artista, la belleza del mundo real es estar sentado en un estudio de grabación, mirando por la ventana y sintiéndome como si estuviera en un bosque. Ese es el camino que sigue la dirección creativa de este álbum. Para mí, establecer una cosmovisión determinada era esencial. Es muy parecido al proceso de omisión. ‘Lifelike’ es lo que te lleva del vacío de la portada a todas las cosas que sentí que valía la pena enseñar".
Look at the Sky “Mi novia Rika y yo pasamos varios meses en Japón en 2016, y eso fue lo que inspiró la dirección artística de este álbum. Recuerdo haber visto un póster promoviendo el turismo de Nagoya, en el que se veía un paisaje con un cielo azul y un garabato blanco que decía algo así como ‘Todavía está aquí’. Esa letra se abrió camino en la canción y el garabato blanco se abrió camino en la portada. En cuanto al coro, quería que me sirviera de mantra, como un mensaje de esperanza y de perseverancia. Actualmente sobran las noticias terribles y las razones para sentirnos desanimados, pero debe prevalecer la sensación de que las cosas pueden mejorar".
Get Your Wish “Cuando comencé a escribir este álbum, estaba batallando con algunas preguntas importantes: ¿por qué me estoy matando por esto? ¿Qué espero que suceda que aún no haya sucedido? ¿Por qué necesito ponerme a prueba de nuevo? La conclusión a la que llegué, que puedes escuchar en esta canción, fue inspirada por el álbum de Bon Iver 22, A Million. Encontré ese disco cuando mi hermano pequeño tuvo cáncer. No podía hacer música en aquel momento, pero ese álbum me hizo sentir mejor, más esperanzado. Y cuando pensé en lo mucho que significaba para mí, me di cuenta de que lo único que importa es hacer música que conecte con la gente, que haga que el mundo sea un poco menos horrible. Con ‘Get Your Wish’ pude volver a conectar con la realidad".
Wind Tempos “Si hay un artista que influyó en mi visión del mundo más que cualquier otro, es el pianista japonés Masakatsu Takagi. Es mi héroe. Hizo la banda sonora de una de mis películas favoritas, Los niños lobo. Eso me ayudó a entender que toda la belleza y emoción que estaba tratando de crear a través de la música no tenía por qué surgir de paisajes oníricos de otro mundo, sino que podía ser algo íntimo. Bueno, cuando estábamos en Japón, nos invitó a mi novia y a mí a quedarnos en su casa, en Hyogo. En su pueblo viven como ocho habitantes y su casa está repleta de pianos. Cuando tocaba para mí, era difícil no terminar llorando. Al final del viaje, me dio un disco de música ambiental japonesa de principios de la década de los 2000. No conocía esa música, pero él sabía que me encantaría. No sólo me inspiró para componer ‘Wind Tempos’, sino que terminé sacando ese pequeño sample en el que él tocaba un piano de juguete. Está superdistorsionado, casi irreconocible. Le envié un correo electrónico para ver si podía homenajearle con la canción, como una pequeña manera de reconocer cuánto me había influido, y estuvo de acuerdo".
Musician “‘Musician’ es mi canción favorita del álbum. Habla de mí en el momento en el que alcanzo la inspiración y la creatividad y me siento invencible. Surgió de un conflicto entre mi corazón y mi mente, mi mente me decía que necesitaba algo instrumental, algo así como el tema ‘Flicker’, de mi álbum anterior, mientras que mi corazón decía que tenía que ser otro gran himno. Al principio, le hice caso a mi parte racional y escribí un tema instrumental muy loco que tenía como diez cambios de clave, sin voces ni repetición. Pero no me convenció. Entonces al final escribí el coro, ese gran momento vocal, un auténtico himno, y supe que era lo que necesitaba. Casi parecía algo de Justin Bieber, tan contagioso, azucarado y pop. Pero no se me ocurre nada que transmita mejor lo que se siente al estar en el escenario. Al final, terminé mezclando ambas versiones y el resultado es una alegría sin límites”.
do-re-mi-fa-so-la-ti-do “Escribí esta canción después de escuchar a Cornelius por primera vez. Fue una de esas ocasiones en las que la gente te dice una y otra vez cuánto te va a gustar algo, y eso te abruma tanto que lo evitas. Al final lo escuché y escribí esta canción en ocho horas. Es como patinar por mi vecindario, simplemente sentirme libre, como un niño".
Mother “Quería una canción que expresara el amor que siento por mis padres y también el dolor de madurar. Sentí que en el momento en que me mudara, mi juventud terminaría y ya casi nunca volvería a ver a mi familia o a mi perro. En realidad, no fue así en absoluto, todavía los veo mucho, pero quería capturar el lado triste de crecer y darse cuenta de que tus padres no son infalibles".
dullscythe “Esta es, por mucho, la canción más abstracta y experimental del álbum, y es la única que no tiene un tempo estándar. Quería que sonara dura y caótica, que mantuviera a la gente alerta. Me hace sentir como si recibiera golpes por todos lados”.
Sweet Time “Esta canción trata sobre estar tan enamorado de alguien que, por primera vez en tu vida, tienes miedo de morir. Te das cuenta de que no hay garantía de una eternidad juntos. En la letra hablo de ir a buscar a Dios para asegurarme de que ella esté bien, y eso me hace llorar sin parar. Estaba llorando a lo bestia en el estudio, apenas podía pronunciar palabra. Al final, sin embargo, también es una expresión de gratitud, porque el mundo tiene la suerte de tenerla. Rika y yo llevamos juntos cuatro años y, sinceramente, es hora de que le proponga matrimonio. Pero prefiero esperar a que pase la pandemia”.
Mirror “Esta canción trata sobre mi voz interior crítica y cuánto me estaba afectando. Me di cuenta de que tenía esos demonios internos que se materializaban en las cosas más desagradables que alguien podía decirme en Twitter, o en las peores cosas que podrían decir de mí los críticos musicales. Y se me metieron en la cabeza. Me afectaron creativamente, porque cada vez que escribía algo, era muy fácil imaginar a alguien criticándolo. Pero si siempre tratas de evitar que se diga algo malo sobre tu trabajo, vives con miedo, encogiéndote para evitar que te hagan daño. "Mirror" trata sobre mi confrontación con esa voz interior".
Something Comforting “Escribí la melodía principal de esta canción en la parte trasera de un taxi en Nueva York, en 2016. Recuerdo escucharla una y otra y otra y otra vez, y pensar ‘Está bien, necesito hacer de esto algo real’. Emocional y líricamente, siento que esta canción captura la esencia del álbum. Fue lo primero que escribí, y se convirtió en la semilla de todo lo que vino a continuación”.
Blossom “Hice esta balada para mi novia y recuerdo llorar mientras la escribía. Todo surgió muy rápido y se fusionó con la idea de los buenos deseos. ¿Cuánta alegría te da imaginar que alguien a quien amas y por quien te preocupas sea realmente feliz? ¿Que pueda conseguir todo lo que quiere y rodearse de seres queridos? Lo estaba visualizando para mi novia y me la imaginaba lo más feliz posible".
Unfold “Esta es la única colaboración en el álbum, y surgió porque siempre me ha gustado la música de TEED. Cuando entramos en el estudio para escribir y grabar, empezó a decirme cuánto le gustaba el tema ‘Sea of Voices’, de mi último álbum Worlds, y cómo le hubiera gustado haberlo escrito, así que empecé a esbozar un paisaje sonoro que en cierto modo lo evocase. Luego, para que la canción encajara bien en Nurture, decidimos que él la cantara. De hecho, la cantamos juntos. Fue un torbellino. Durante un tiempo, tuve ese tema encabezando la lista de canciones porque presentaba algo de variedad, pero mientras seguía trabajando en él, pensaba: ‘No, debe estar al final del álbum. Si voy a tener esta cosa épica del muro de sonido, debe llegar al final’.
Trying to Feel Alive “En esta canción intentaba darle sentido a todo el viaje, descubrir qué había cambiado. ¿Que he aprendido? ¿Estoy mejor? ¿Estoy satisfecho? Fue enormemente difícil de escribir, pero en última instancia, la respuesta a la que llegué es que la satisfacción no es el objetivo real. Si logras todo aquello por lo que te esfuerzas, dejarás de mirar hacia adelante. No hay adónde ir. Este tema también lo escribí llorando, supongo que fue una especie de epifanía personal. Aquí estoy, todavía luchando por hacer música, sin sentirme aún necesariamente completo, pero comenzando a entender que tal vez eso sea algo bueno. Quizá ese es el objetivo. Quizá hacer música es mi forma de intentar sentirme vivo, una y otra vez".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14