Notas del editor “La diversidad musical es muy importante para mí,” le cuenta a Apple Music el exlíder del combo de pop cristiano Royal Tailor, Tauren Wells, refiriéndose al abanico de estilos que podemos encontrar en Citizen of Heaven, su segundo trabajo como solista. “Quería expresar quién soy a través de lo que hago, porque yo mismo soy una mezcla de diferentes experiencias y culturas. Soy de origen birracial y mi entorno siempre ha sido el de la iglesia, pero no he vivido tan aislado como para no haber conocido y experimentado muchas más cosas”. Desde luego, Wells ha demostrado que encarna a la perfección toda la fluidez del post-genre a través de los 13 temas que componen este álbum. Algunos dan buena muestra de su increíble agilidad vocal, sus complicados fraseos y sus pegajosos ganchos, construidos sobre toda una serie de texturas pop y R&B, mientras que en otros cambia el rumbo para introducir juguetonas líneas de bajo funk, acordes jazzísticos y voces góspel con toda la grandeza y la sensación de canto comunal del coro de una iglesia. Incluso los invitados que colaboran en el disco (el trío de country-pop Rascal Flatts, Jenn Johnson de Bethel Music y Kirk Franklin, la voz góspel más emblemática de la era hip-hop) proceden de escenas completamente diferentes. Pese a ello, Wells logra, aun dentro de lo que él define como tiempos de “enorme tensión y desavenencia política, social y cultural”, forjar una especie de unidad espiritual y mantener una subyacente temática común en sus composiciones. “Este álbum sirve para recordarte que, si a veces te sientes como un extraño, es porque lo eres. Si en ocasiones te sientes como un extranjero, es porque todos lo somos, porque no fuimos creados para este mundo, sino para el siguiente. Somos ciudadanos del cielo”. A continuación, Wells nos guía a través de su disco, canción a canción.

Citizen of Heaven
“En la maqueta original este tema tenía un estilo a lo Timbaland que me gustaba muchísimo. Según fuimos trabajando en ella y encajando todas las piezas, me di cuenta de que esta tenía que ser una de las canciones destacadas del disco, porque su letra era una declaración de lo más potente. Tenía que ser una auténtica bofetada, algo realmente agresivo que fuera al límite de lo que te esperarías de una canción sobre la fe. Eso me llevó a tomar muchas decisiones en lo que se refiere a la producción y a mi forma de cantar: quería conseguir una canción que pudiera sonar en cualquier radio, aunque la letra fuera muy diferente a lo que se suele programar”.

Like You Love Me
“Chuck Butler y Jordan Sapp, los amigos con los que escribí y produje este tema, vinieron a Houston y se alojaron conmigo en un Airbnb en el que estuvimos componiendo sin parar durante cuatro días. Creo que esta la empezamos desde cero al tercer día, cuando ya teníamos escritas unas cuantas ideas en las que incluso habíamos comenzado a trabajar. Estábamos hablando de que hay muchas canciones de temática cristiana en las que no sabes muy bien si se está hablando de Dios o de una chica, y comenté lo sencillo que sería que este fuera simplemente un tema sobre un tipo al que le gusta una chica que sale con otros, pero que sabe que a ella realmente le gusta él, que lo quiere y que él es el elegido. Algo en plan ‘Vamos, amiga, ni siquiera los quieres como me quieres a mí. ¿Por qué pierdes así el tiempo?’ Chuck dijo, ‘¿Sabes cómo lo oigo yo? No los quieres como me quieres a mí. Como a los gorriones y a las estrellas que Dios puso en el cielo’. Solamente pude responder ‘Chuck, eres un genio”.

Prelude with Pastor Steven Furtick of Elevation Worship
“Me acuerdo perfectamente de dónde estaba sentado cuando escuché este sermón de Steven Furtick. Hablaba del profeta de las escrituras, que huye para salvar su vida. Perseguido por sus enemigos, se refugia en una cueva, preguntándose dónde está Dios. Se halla en plena crisis de identidad, consumido por el miedo. Entonces se produce un terremoto, pero el profeta dice que Dios no estaba allí. Se produce un incendio, pero el profeta asegura que tampoco estaba en él. Después se levanta un enorme viento, pero el profeta sigue diciendo que Dios no estuvo en ninguno de esos grandes acontecimientos. Entonces Dios le susurra ‘¿Qué haces ahí, sumido en la duda y el miedo? ¿Cómo llegaste a este lugar? ¿Sabes quién eres? ¿Conoces las intenciones y los propósitos que tengo para ti?’ El Pastor Steven dijo ‘Siempre me he preguntado por qué Dios susurra. ¿Por qué no estaría Dios en el incendio? Dios habla en susurros porque quería que el profeta supiera que se estaba cerca de él’. Todo aquello me afectó profundamente, porque he estado en muchos entornos en los que se sentía una gran carga emocional y en sitios en los que no cabía pensar que Dios estuviera cerca, y aun así lo encontramos en un susurro, en un instante en el que ni siquiera lo estábamos buscando. Él nos habla así porque está justo a nuestro lado en mitad de nuestros miedos, nuestras dudas, nuestras adicciones, nuestras luchas. Quise que esto fuera parte del disco y espero que impacte a la gente del mismo modo que a mí”.

Close
“Una cosa que aprendí escuchando las canciones de Maroon 5 es que muchas pueden ser de lo más triste y al mismo tiempo sonar rápidas y enérgicas. Es una especie de construcción inversa, mediante la cual utilizan una letra completamente opuesta a lo que estás oyendo para que la idea se te quede grabada en el corazón. He escrito canciones de ese modo y me pareció que esta era una oportunidad perfecta para hacerlo. Básicamente, la jugada consiste en escribir una balada y componer después una canción realmente potente, con suficiente gancho como para que la gente se quede con ella y la cante durante todo el día, que llegue a sus corazones y a sus almas como si Dios estuviera a su lado. Por eso intenté que fuera lo más pegajosa posible”.

Perfect Peace
“Creo que esta canción inspira paz. De algún modo, te transporta a un lugar donde te sientes tranquilo y relajado. Esa calma se logra en la más absoluta intimidad, y es en esa intimidad donde tiene lugar nuestra relación con Jesús. Cuando permitimos que canciones como estas suenen por encima de toda la locura que hay en nuestras vidas, podemos sentir la presencia de Dios en ellas. Cuando saqué esta melodía pensé que era justo lo que necesitaba y me puse muy contento. De hecho, la voz que suena en el disco es la de la maqueta, porque intentamos recrearla después pero vimos que no era lo mismo”.

Famous For (I Believe)
“Soy suficientemente humilde como para decir ‘Sé que no voy a componer los mejores temas del mundo, siempre habrán mejores canciones’. Esta es una que no compuse yo, pero al escucharla pensé que tenía algo que la hacía especial y que sería una magnífica oportunidad para que mi amiga Jenn Johnson, de Bethel Music colaborara conmigo. Jenn ha participado en numerosas canciones de adoración y alabanza que han ayudado a muchísima gente a conectar con Dios, así que pensé que su participación podía elevar este tema mucho más allá de dónde podría haberlo llevado yo solo”.

Millionaire (Good Like That)
“Llevo desde que era niño escuchando, cantando, componiendo y grabando música góspel. Las primeras canciones que compuse fueron temas corales. Mi hermana y yo solíamos cantar todas las canciones de Kirk Franklin, las de God's Property, Nu Nation, Rebirth… Esta la escribí con un par de amigos durante la gira que hice junto a Danny Gokey. Su director musical, Eric Ramey, es productor, compositor y cantante, y su teclista Maestro (Lightford) es también un increíble intérprete y compositor, así que aproveché la oportunidad y estuve toda la gira componiendo con ellos. Un día entré en su camerino y ellos estaban cantando esta melodía. Cuando acabamos de escribir la canción entre los tres, les dije que teníamos que grabarla con Kirk Franklin, así que me fui a su estudio en Dallas para pedirle que la produjera. Me dijo que sí, trajo a sus cantantes y la grabamos. Es un tema muy especial para mí por muchas razones, sobre todo porque fue genial poder trabajar con alguien a quien siempre he admirado”.

Done
“Empecé a dirigir el coro de la iglesia a mis 16 años. Esos fueron mis primeros pasos en el mundo de la música: cantar canciones que llevaban a la gente ante Dios. Para mí era toda una victoria poder quitarle la venda de los ojos a quien creía que Jesús estaba acabado con una canción de alabanza, y creo que este tema lo expresa muy claramente. Es una canción sobre el evangelio y sobre cómo todo aquello por lo que Jesús tuvo que pasar a lo largo de su muerte, sepultura y resurrección tiene una relación directa con lo que él hace en nuestras vidas. Quiero que la gente la cante y que se manifieste la verdad, porque el evangelio es el mensaje más poderoso que existe”.

Miracle
“Michael Jackson era mi artista favorito. Tal vez fue mi propia voz lo que me llevó a ello. Aquí están las herramientas con las que cuento, mis experiencias y las cosas a las que me he visto expuesto. Lo que me encanta de esta canción es que rompe con lo que la gente espera de este género, porque se tiende a encasillar la música cristiana y a identificarla con un determinado sonido y una imagen concreta. Incluso mi productor, Jordan Sapp, me comentó mientras la componíamos que nunca había hecho nada parecido. No quiero pudrirme por dentro creativamente, aunque, por alguna razón, sintamos que tenemos que hacerlo al componer canciones sobre nuestra fe. No me importa en lo que creas: cuando escuches este tema, te vas a mover”.

Until Grace
“Cuando compuse esta junto a Ethan Hulse y Chuck Butler me pareció que tenía un toque country. Puede que haya gente que nos miré y diga ‘¿Así que country, eh?’ Lo que no sabe esa gente es que con 13 años yo ya escuchaba a Rascal Flatts y me sabía las letras de 'Prayin' for Daylight' y muchísimas otras canciones suyas, así que para mí resultó de lo más natural grabar un tema como este. Que ellos tuvieran el detalle de participar en él y hacerlo posible fue un sueño hecho realidad”.

Trenches
“En la vida me ha costado enfrentarme al dolor de los demás, no siempre sé qué hacer o qué decir. Mi respuesta ha sido muchas veces retirarme, pero esa distancia sólo genera más disonancia en las relaciones. Así que quiero aprender del ejemplo de Jesús, que se mete en todas las trincheras con nosotros. Si estás luchando contra el cáncer, él está en esa trinchera contigo. Si estás afrontando un divorcio, él está en esa trinchera contigo. Si tienes un conflicto con tu propia identidad, él está en esa trinchera contigo. Él nunca dice, ‘No sé qué hacer o decir’. Eso es en lo que creemos en realidad, en cómo el Dios de toda la creación se encarna en un ser humano y recorre junto a nosotros las polvorientas calles por las que caminamos. Creo de verdad que esta canción va a ofrecer consuelo y esperanza a mucha gente que cree que ha estado luchando sola”.

Love's Worth the Fight
“Esta surgió mientras mi matrimonio atravesaba momentos difíciles. Mi esposa y yo llevamos nueve años casados y tenemos tres hijos, pero hace un par de años tuvimos una temporada realmente complicada. Yo estaba pasando por un montón de cosas que había interiorizado y me había tragado, y eso a su vez desencadenó toda otra serie de problemas con los que ella también estaba lidiando. Me senté al piano y escribí el estribillo. Lo principal era que yo sabía que juntos teníamos algo muy especial. Teníamos una bonita vida en común, unos niños preciosos y una bella historia de amor por la que valía la pena luchar. Aunque suframos, sea difícil y duela, vale la pena. Creo que todo esto puede aplicarse a nuestra cultura actual y a muchas otras cosas por las cuales la gente está peleando, pero para mí la conclusión es que vale la pena luchar por esta chica por la cual he jurado mis votos. Quería que la canción apuntara a esa idea directamente, porque es un terreno en el cual no se suelen meter las canciones cristianas”.

Carry On
“Poco después de terminar las maquetas de este disco, la prima de mi esposa tuvo un bebé que nació muerto. En ese momento sólo tenía la maqueta de esta canción, pero se la envié de todas formas para mostrarles mi apoyo y ellos la pusieron en el funeral. Desde el principio tuve la sensación de que este era un tema perfecto para alguien que estuviera atravesando una de esas pérdidas que no se pueden ni expresar con palabras, o atravesando ese tipo de dificultades que no puedes sacarte de la cabeza. Saber que no estás solo te ayuda a ser capaz de superarlo”.

1
3:04
 
2
3:30
 
3
0:30
 
4
2:48
 
5
2:57
 
6
4:02
 
7
2:55
 
8
3:45
 
9
3:42
 
10
3:36
 
11
3:25
 
12
3:21
 
13
3:52
 

Videos musicales

Más de Tauren Wells

Aparece en