Viva el Perreo

Jowell Y Randy

Viva el Perreo

“Con ‘Safaera’, Bad Bunny nos abrió la puerta para mostrar a toda una nueva generación lo que eran todos estos ritmos de reggaetón clásico”, dice Jowell sobre una colaboración que resultó instrumental para definir la evolución del dúo que forma con Randy. “Clásico” es una palabra que ambos usan con frecuencia para definir su ferviente visión del reggaetón como música de la calle con raíces en el underground. Pero el otro adjetivo que repiten es “futurista”. Del equilibrio entre la fidelidad al género y el espíritu innovador nacen catorce canciones que vuelven a situar al dúo como los reyes contemporáneos del perreo sin colorantes ni conservadores. En el nuevo Viva el Perreo han contado con unos cuantos colaboradores cruciales, entre ellos Bad Bunny, que devuelve el favor de “Safaera” escribiendo letras de afilado instinto lírico en varias canciones; productores estrella del momento como DJ Orma; y leyendas del calibre de DJ Blass y Don Omar, pioneros a los que rinden homenaje con el entusiasmo de los fanáticos. “Representamos una escuela intermedia dentro del reggaetón”, explica Jowell. “No es la nueva escuela, porque han venido generaciones posteriores, pero tampoco es la vieja escuela, porque nosotros le tenemos que rendir el respeto que merecen a los Vico C y Daddy Yankee”. Aquí, el dúo nos lleva por su particular regreso al futuro canción a canción.
Tóxicos Randy: “Es una canción sobre las relaciones de hoy en día, pero quisimos hacerla de una forma más jocosa, más llamativa. Las redes sociales a veces tienen mucho que ver con ese comportamiento tóxico. Nunca habíamos trabajado con Orma y tiene una forma de hacer el reggaetón y un swing bien clásicos, pero al mismo tiempo se escucha moderno. La letra es de Bad Bunny, que es algo nuevo para nosotros también. Hacía tiempo que no trabajábamos con gente nueva. Como nosotros en nuestro tiempo, ellos están un poco más adelantados que los demás. Nos ayudaron mucho a coger ese flow nuevo, que en realidad ya teníamos pero necesitábamos prenderlo con otras mentes y otro sabor. El tema está bien duro”.
Bien Arrebatao (Ft. Miky Woodz) Jowell: “Es un reggaetón clásico y este es un álbum bastante clásico en el que representamos otras épocas que fueron bien interesantes y que tal vez las nuevas generaciones no conozcan. A mí me recuerda a la época de gloria de Plan B, por ejemplo, que era un grupo clásico con este tipo de coro bastante sexual y explícito. Micky Woodz la convierte en una canción única por la combinación de lo clásico con su toque nuevo, con su chanteo, con la letra fresca que él trae. Es como una especie nueva de reggaetón”.
Perriando Randy: “Esta también la escribió Bad Bunny y la produjo Orma. Estos son los Jowell Y Randy que saben hacer romance. Esta canción empieza haciéndote una camita en medio de tanto perreo, con un piano y una melodía linda. De repente cambia a un perreo superfuerte y estrambótico que no te esperabas, ahí soltamos toda la depresión y todo el llanto del inicio y nos vamos directos al éxito y a la contentura. El tema habla de avanzar, de dejar atrás todo lo que te detiene en tu relación, en las amistades, en todo. Significa superación en cuanto a nosotros también, lo que hemos sufrido en el género y todas las cosas malas que decían de nosotros por nuestra forma de vestir o por las cosas que hacíamos. Todo eso lo convertimos en lo que hoy en día es este género, que lo trabajamos durante décadas. Nosotros o Daddy Yankee salíamos con un género que a muchos les parecía una música de mierda, pero siempre seguimos adelante porque teníamos muchísima confianza. Además, esta música salvó a muchos de nosotros de las calles”.
Si Se Tiran (Ft. Don Omar) Jowell: “Don Omar era nuestro favorito cuando empezábamos. Crecimos admirándolo y siempre habíamos querido hacer una colaboración con él. Tenemos colaboraciones con prácticamente todos los artistas más duros: Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Ivy Queen, Tego Calderón, J Balvin y muchos, muchísimos otros. Pero nos faltaba Don Omar. Compartió varias ideas con nosotros en el estudio y esta fue la que más nos gustó porque representa la calle, el reggaetón puro de la época de Don. Este es el Don Omar que queríamos escuchar porque somos fanáticos. El ritmo es brutal, apela a lo que en Puerto Rico llamamos el ‘maleanteo’, a la calle. La letra de Don Omar es puro fronteo de ‘somos los mejores’, ‘nadie puede con nosotros’, ese tipo de flow de autoestima. El tema va a ser un palo en la calle y en las discotecas. La gente lleva esperándolo desde hace muchos años”.
Hoy Se Chicha Jowell: “Hoy se folla, en puertorriqueño. Es una canción sucia en cuanto al lenguaje, pero alegre en el mensaje”. Randy: “Es un perreo lounge, con una vibra bien rica y bien suave. Estamos rabiosos en el tema, chanteando duro, como si estuviéramos tirándole versos a un dembow, pero en realidad es una pista muy suave, tiene un feeling como si estuviéramos en una playa del Caribe con unas mamis bien ricas. Me gusta mucho porque aquí somos los Jowell Y Randy nuevos, subiendo el nivel y haciendo algo distinto. La produjo DJ Fermin y Bad Bunny escribió las partes de Jowell. Se nota que en la canción hay unas cuantas cabezas pensando diferente y aportando distintos colores. Nuestra letra, la de Bunny, el ritmo… Está todo muy bien fusionado”.
A Mí Sí Me Gusta (Ft. Barbie Rican) Randy: “‘Te Gusta Lo Caro’ es el reggaetón del 2021, con sonidos nuevos, sonidos futuristas, un swing diferente. Aquí logramos coger el estilo de Jowell Y Randy y subirle el nivel en cuanto a las voces. Nos escuchamos jóvenes, con hambre, con mucha fuerza en la canción. Nos gustó mucho navegar por el ritmo, que es rapidito, casi como un dembow dominicano pero sin dejar de ser reggaetón hecho en Puerto Rico y hecho por puertorriqueños. Yo creo que nunca se ha escuchado una forma de rapear y de tirar los versos como la que conseguimos aquí. No deja de ser algo cantable y bailable, pero la forma de decir las cosas y encajarlas en el ritmo es muy fresca. El video me lo imagino en un lugar frío, con icebergs, cantando la canción en mitad de la nieve”. Jowell: “En los coros está Barbie Rican, que es una cantante nueva pero ya tiene mucha fanaticada en el género. Es la primera vez que hacemos un perreo con una mujer. Era otra de las cosas que teníamos en la lista”. Randy: “No es la voz más angelical del mundo, pero es exactamente la que queríamos”.
La Pega Cuernos Randy: “Es un tema que no se me hubiera ocurrido a mí. A mí se me ocurren muchas cosas, pero nunca algo como esto. Es bien gracioso. Se escucha como un tema de reggaetón bien serio, pero la letra es un chiste, una escena de comedia. La escribió Bad Bunny y la hicimos con Orma, como ‘Tóxica’. Aquí estamos navegando por un sonido adelantado con los muchachos nuevos, pero manteniendo la esencia clásica del reggaetón. Se escucha como un reggaetón de los tiempos de DJ Blass y eso me gusta. Son pocas las personas que pueden producir para nosotros de esta manera, con la visión que estos chamacos tienen. Esto es reggaetón de la mata, es reggeatón puro lo que están escuchando en esta canción, pero elevado a un nivel futurista, 2021. DJ Blass para el futuro, perreo sucio y de la calle pero que suena bien elegante”.
Anaranjado (Ft. J Balvin) Jowell: “‘Ananranjado’ es un poco como el balance del álbum. Este disco es muy discotequero desde el principio hasta el final y nos hacía falta un tema comercial, con piano y una melodía dulce. Es un reggaetón fino, el tipo de reggaetón en el que J Balvin se desenvuelve bien y se siente cómodo. La idea nos la trajo Keityn, que es uno de los compositores más duros y ya hizo el tema de Arcángel y Sech [‘Sigues con Él’] entre muchos otros. Nos encantó nada más escucharla. Me alegro de que pudiéramos encajarla en un álbum tan bailable y que sirva para dar un descanso a los oídos y a disfrutar de una manera diferente”.
Apaga la Luz Randy: “Otro perreo de Jowell y Randy. Perreo gordo y de calidad grandiosa. Tiene algo especial. Es reggaetón pesado para bailar, para el que le gusta gozar con el reggaetón, para explotar las bocinas de los carros. Es una canción perfecta para comprobar si te montaron el equipo de sonido bien en el carro, si pueden ir las mamis ahí o vas a hacer el ridículo. Al final se escucha a De La Ghetto un poco escondido y es como la introducción de la siguiente canción. En realidad es una canción larga que dividimos en dos. El disco está hecho para que todas las canciones se peguen como si fuera la sesión de un DJ”.
Reggaetón Hp (Ft. De La Ghetto) Randy: “Clásico Jowell Y Randy con De La Ghetto nunca han fallado en un reggaetón. Y quince años después seguimos sonando con la misma intensidad y con el mismo sabor. Es como volver a ‘Triple X’ o a ‘Un Poco Loca’, pero ya con estos chamacos supermaduros, con una amistad superfuerte y después de haber demostrado que hay una hermandad. Para mí, esta canción significa eso: hermandad y lealtad a lo que siempre hemos querido hacer y hemos llevado con la cabeza alta, sin importar que habláramos sucio o lo que fuera. En Puerto Rico esto es lo máximo, es reggaetón puro de la mata y es un orgullo hacerlo con De La Ghetto”.
La Golda Jowell: “Agarramos un fragmento de ‘La Gorda Budusca’, un tema de Maicol Y Manuel que apareció en The Noise Underground Original, Vol. 1 [una recopilación en cassette de 1994] y es puro reggaetón puertorriqueño de los 90, y la quisimos rehacer para 2020 con Urba Y Rome, que son dos de los productores más duros que hay ahora mismo. Jowell y Randy somos un poco como una evolución de Maicol Y Manuel, y nuestras raíces están en esa época del underground”.
Randy: “Es la canción favorita de mis hijos”.
Se Acabó la Cuarentena (Ft. Kiko El Crazy) Randy: “El dembow dominicano es un ritmo muy bueno y queríamos darle ese sabor muy de discoteca. Kiko El Crazy es de la familia, de la escuela nueva de RD. Eso son cosas que siempre hacemos, siempre nos juntamos con los nuevos para dar ese toque fresco a Jowell Y Randy, y también para apoyarlos”. Jowell: “Hicimos la canción para celebrar que se acababa la cuarentena, cuando la gente estaba loca por salir a la calle, y ahora volvió a repuntar el virus y estamos de nuevo encerrados. En su momento se bailará en las discotecas y se celebrará con ella. Seguro”.
Latigazo Randy: “Aquí nos remontamos a los tiempos de ‘El Litro Amarillo’ de Wisin Y Yandel y Daddy Yankee. Este es otro tema para reventar los bajos en el carro, para subir el equipo bien duro. La letra habla de darle látigo a todo lo que se te ponga en el camino”. Jowell: “Como ‘La Golda’, esta la produjeron Urba Y Rome, que nos parecen de los mejores del género y siempre habíamos querido trabajar con ellos. Es uno de mis favoritos, el sonido de los bajos es durísimo y la letra es muy de la calle, muy cotidiana”.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14