Notas del editor Han transcurrido casi cinco años desde el segundo álbum de Disclosure, Caracal, y su extraordinario sucesor. “Hay un umbral que tienes que atravesar como artista antes de que puedas hacer un paréntesis largo y a la gente aún le interese tu regreso”, explica Guy Lawrence a Apple Music. “Después de superar todas las expectativas que teníamos como un dúo de música electrónica de Surrey, pensamos que probablemente habíamos llegado a ese punto, o al menos eso esperamos”. ENERGY justifica los años sabáticos de los hermanos Lawrence en la misma medida que las mayúsculas del título. El álbum es un festival de sonidos en ebullición en el que se cruzan más géneros de los que podríamos citar en estas líneas. “Es la primera vez que el título del disco tiene relación con lo que hay dentro”, dice Howard. “Settle se llamó así simplemente porque nos gustaba la palabra y Caracal es el nombre de mi gato favorito. Este también es un poco más estratégico que los otros. Ahora manejamos un vocabulario más amplio y nuestra técnica ha mejorado hasta el punto de que Guy puede armar una melodía de house francés y si luego yo quiero que los acordes me hagan sentir de una forma determinada, sé qué acordes tengo que usar. Antes tenía que limitarme a tocar todos los que me sabía”. A continuación, los hermanos nos llevan por la evolución de ENERGY tema a tema.

Watch Your Step (Disclosure & Kelis)
Guy Lawrence: “El tema entero surgió de la batería. Estaba jugando con unos samples de breakbeats que llevaba juntando desde hace años y los estaba repasando casi uno por uno con Kelis. Enseguida se sintió atraída porque le recordó a las pistas de baile y la música house. Escribimos toda la canción ese mismo día, con el loop de batería a todo volumen. Llevábamos 10 años queriendo trabajar con Kelis. No tenía ni idea de cómo sería y pensaba que a lo mejor iba a sentirme un poco intimidado, sobre todo si me acordaba del video de ‘Milkshake’. Resulta que es un amor de persona y nos recomendó los restaurantes más increíbles de Londres”.
Howard Lawrence: “No puedo escuchar el breakbeat sin escuchar también esa línea de bajo. La canción habla de ir a la disco solamente para ti, no para que te vean. El ego no tiene nada que ver, estás ahí para disfrutar el momento. A medida que la canción avanza, terminas entendiendo que hay alguien más ahí, otra persona perdida en su propio momento, y terminas compartiéndolo con ella”.

Lavender (Disclosure & Channel Tres)
HL: “Esta fue la primera vez que trabajamos con un rapero de Estados Unidos. No conocíamos a Channel antes de que apareciera por el estudio. Al principio era muy callado y muy tímido, pensamos que estaba un poco fumado, pero quedó claro que sabía lo que hacía y enseguida nos pusimos a hablar de música, todo fue muy fácil. Y desde luego también fue la primera vez que ayudé a alguien a escribir letras de rap. Creo que al principio Channel se sorprendió de que se me ocurrieran ideas que le gustaban. Está claro que no soy rapero, pero las letras son letras, con o sin rap. Es poesía. Fue aún más sencillo porque pude explorar ideas en las que normalmente no pensaría. Escribir la letra fue una experiencia muy liberadora”.
GL: “Terminamos eligiendo una idea que tenía en el iPad. Había estado usando apps para hacer loops y ritmos de batería. Después, Channel empezó a rapear y a hacer ruiditos y la línea de bajo salió de forma natural”.

My High (Disclosure & slowthai)
GL: “Esta es la única canción que tiene dos artistas distintos. La primera sesión con Aminé (que rapea en el primer verso) tenía una energía bestial. Teníamos bastante jet-lag y habíamos bebido como cinco cafés”.
HL: “En cuanto entró la línea de bajo, Aminé se lanzó de cabeza a cantar el gancho. Salimos a comer y al volver ya había escrito la letra de su estrofa”.
GL: “Este es el tema que sentó los cimientos del concepto del álbum. Llegamos al estudio sin nada y cada uno se concentró en lo que mejor sabíamos hacer. Howard hizo la línea de bajo, yo hice la batería y Aminé rapeó, todo en perfecta armonía. Era como si estuviéramos haciendo una versión de una canción que ya existía. Después nos dimos cuenta de que la única forma de inyectar más energía a la canción era llamar a slowthai. Le pusimos la canción en un loop de cinco minutos y dijo que estaba listo. Aminé y él ya eran amigos, es fácil escuchar la química entre los dos”.

Who Knew? (Disclosure & Mick Jenkins)
GL: “Esta canción captura la sensación que Howard y yo teníamos al principio de nuestra carrera como Disclosure. Básicamente, hacíamos cosas de las que no sabíamos demasiado. Yo tocaba la batería y la guitarra, y Howard tocaba el bajo y los teclados, y a los dos nos interesaba componer. No es que hubiéramos crecido con el garage ni el house. Éramos unos niños cuando surgió esa escena. Teníamos unas nociones básicas, pero suficientes para intencionadamente o casi por casualidad, todavía no estoy seguro, dejar que influyeran en nuestro sonido. Eso es lo que pienso que ocurre en este tema. Quería que sonara antiguo y muy psicodélico. Le preguntamos a Mick si conocía el garage británico, pero no sabía lo que era, así que le pusimos unas cuantas canciones de la lista de Apple Music. Temas básicos que todo el mundo debería conocer. Le gustó el tempo y el swing, y creo que descubrir un nuevo género fue emocionante para él”.
HL: “Fue una experiencia muy educativa para todos. No sabía que Mick podía cantar así. Cuando trabajas con cantantes, muchas veces quieren llenar hasta el último espacio con melodías, pero como Mick es un rapero antes que nada, no tiene ese problema. Para él, como para nosotros, es más una cuestión de sentimiento y textura”.

Douha (Mali Mali) (Disclosure & Fatoumata Diawara)
HL: “Fatoumata Diawara es una artista de Malí que ya apareció en ‘Ultimatum’ (el sencillo de 2018). Cuando le preguntamos si podíamos usar el sample para esa canción, tuvimos la suerte de que le encantó lo que hacíamos y nos envió todas las pistas a cappella que tenía para que hiciéramos con ellas lo que quisiéramos. Hicimos esta canción, sin tener ni idea de las letras que mezclamos al editar las pistas. Se la enviamos a Fatoumata para que nos diera su bendición y enterarnos de lo que habíamos creado. Afortunadamente, la letra es una celebración de la gente de Malí. Todos los versos son una variación de ‘la gente de Malí es buena’ y estamos encantados”.

Fractal (Interlude)
GL: “Tuvimos muchas discusiones sobre si necesitábamos interludios. Howard y yo los queríamos porque entre tantos géneros, tempos e idiomas nos parecían una buena forma de limpiar el paladar. Nuestros discos favoritos siempre los tienen y nos preocupaba que el disco sonara como una playlist o una colección de discos si no los metíamos. Mi objetivo aquí era ver cuánto podía acercarme a J Dilla. Quería capturar su energía”.

Ce n'est pas (Disclosure & Blick Bassy)
GL: “Esto es lo más parecido a un jam que habíamos hecho en mucho tiempo. Yo estaba en la batería, Howard en el bajo y Blick improvisando la voz. Obviamente, su voz está montada a partir de varias pistas en la versión final, pero hasta la última palabra viene de una primera toma. Nos siguió de manera casi sobrenatural”.
HL: “Hablo un poquito de francés y podía entender un par de palabras de la letra, pero le pedí a Blick que me contara de qué estaba hablando. Me dijo que de nada en particular. Parte está en francés, parte está en la lengua que hablaba de pequeño en Camerún, y la mayoría no es más que una improvisación maravillosamente melódica. A veces escribo una melodía con cosas sin sentido antes de escribir letras de verdad. Blick no hace las cosas así, sino que lo deja todo como queda. Es genial”.

ENERGY
GL: “Nos alegramos mucho de reencontrarnos con Eric Thomas. Es un conferencista motivacional, autor de podcasts, escritor y pastor que ya habíamos sampleado en ‘When a Fire Starts to Burn’ (de su debut de 2013 Settle). Es un rapero que ni siquiera sabe que lo es. Pasamos mucho tiempo debatiendo si debíamos meter la canción tal cual porque la referencia es superdirecta, pero creo que capturamos el punto justo. Yo llevaba tiempo jugando con los discos de la biblioteca. Encontré una conexión fantástica con un par de tipos en Bruton (la biblioteca musical de Londres) y allí lo tienen todo, desde las sintonías de radio más cursi hasta ruidos de la selva y, por suerte para nosotros, un archivo entero de tambores tribales de África. Enseguida encontré cosas para cortar y pegar. Sólo necesitaba encontrar una voz que encajara con esa energía”.
HL: “La razón por la que terminamos usando el sample de Eric en ‘When a Fire Starts to Burn’ es que queríamos colaborar con un rapero, pero no conocíamos a ninguno. Ni siquiera sabíamos como encontrar a uno. Lo que ocurrió es que terminé buscando en Google ‘hombre de Detroit hablando’ y ‘hombre de Chicago hablando’, y después de resultados muy raros, terminé encontrando las charlas de Eric. Y estábamos convencidos de que todo el mundo iba a empezar a samplearlo. Como no pasó, pensamos que sería bueno hacerlo otra vez”.

Thinking 'Bout You (Interlude)
GL: “La razón principal por la que elegí este sample (‘You’re Still the One’ by Copperpenny) es porque estaba listo para usarse. Quería aprender a copiar y pegar cosas, y ese era un sample que podía manipular fácilmente con la batería. La idea era ver si podía hacer algo suave y tierno a partir de un ritmo brutal”.

Birthday (Disclosure, Kehlani & Syd)
GL: “Al principio esta era solamente con Syd. Es una chica relajada y supertranquila y es un sueño trabajar con ella en el estudio. Enchufó su propio micro y básicamente se grabó a sí misma. La escribimos en 2018 y creo que es la canción más antigua del disco. Me gusta esa vibra que tiene como de garage pero con un tempo de dubstep, casi R&B sin llegar a serlo. Suena un poco al Disclosure del principio. Nos llevamos la canción a Londres desde Los Ángeles, y nos dimos cuenta de que podía sonar muy bien como un dueto. A Syd le gustó la idea, pero insistió en que tenía que ser con una chica. Sugirió a Kehlani, que nos pareció estupendo pero también el tipo de plan que nunca llega a ninguna parte, y una semana después ya estaba terminada”.
HL: “Normalmente no nos gusta nada trabajar a distancia. Preferimos escribir juntos para que haya una colaboración creativa y somos un poco maniáticos con eso. Pero cuando Kehlani nos mandó su estrofa, no había nada que pudiera cambiar. Honestamente, lo intenté, pero lo estaba arruinando. Al final hicimos una excepción con Kehlani”.

Reverie (Disclosure & Common)
HL: “Después de grabar la canción, leímos una entrevista con Common en la que decía que esta era la primera vez que había escrito una letra para otra persona. Me costaba creerlo, pero después me contó que normalmente escribe las letras conduciendo. Ni siquiera lo escribe en realidad, y esta fue una de las pocas veces en que dejó una letra por escrito. Ahora que lo pienso, recuerdo perfectamente darme cuenta de que le parecía raro que yo lo escribiera todo en el iPhone. Pero escribir con él fue como un sueño hecho realidad. Es un tipo superhumilde que saludó a todo el mundo en el estudio y se quedó sorprendido de verdad cuando vio que conocíamos toda su música. Me parece una canción perfecta con la que terminar porque captura la energía de todo el proyecto. Common nunca había trabajado como lo hacemos nosotros y viceversa, pero todos teníamos una actitud muy abierta”.

1
3:49
 
2
4:49
 
3
4:54
 
4
3:49
 
5
4:54
 
6
2:06
 
7
5:54
 
8
4:53
 
9
2:00
 
10
3:39
 
11
2:15
 

Otras versiones

Videos musicales

  • Reverie
    Reverie
    Disclosure & Common
  • Douha (Mali Mali)
    Douha (Mali Mali)
    Disclosure & Fatoumata Diawara
  • Birthday
    Birthday
    Disclosure, Kehlani & Syd
  • Watch Your Step
    Watch Your Step
    Disclosure & Kelis
  • ENERGY
    ENERGY
    Disclosure
  • My High
    My High
    Disclosure, Aminé & slowthai

Más de Disclosure

Aparece en